Re: Software libre

> Gunnar:
>
> No voy a criticar que te sientas mas a gusto con Debian que cualquier otra
> distribucion, pero creo que lo correcto seria que indicaras por que la
> prefieres tu.
>
> Yo tiene mas de dos años que no uso Debian, pero opte por RedHat, por los
> rpm's y su proceso de instalacion que almenos en ese tiempo me parecia
> mejor en RedHat que en Debian.
>
> Sirve que nos actualizas a los que por pereza ya no probamos la demas
> alternativas

Yo sé... A últimas fechas me he vuelto muy vocal de Debian. También probé
Debian en la época 1.0 o 1.2, y también lo eché a un lado... Explico acá
brevemente lo que me hizo enamorarme de esta distribución.

1- Ya desde hace rato, RedHat ha ido cayendo de mi gracia. Principalmente,
desde el 7.0. Se convirtió en una distribución que no cuida su control de
calidad, que te da código tremendamente buggiento, y que sin razón de ser
desestabiliza el sistema y lo expone a vulnerabilidades. Yo corría cuando
salió la 7.0 tres servidores con RedHat - Una Sparc y una Alpha con 6.1 y
una Intel con LinuxPPP 6.3. Pasaron un par de semanas, y tras la avalancha
de reportes de programas buggientos o el episodio de GCC, en que RedHat
decidió ponerle número oficial de versión a un vil snapshot, decidí dejar
Linux y cambiarme a OpenBSD. Actualmente tengo dos máquinas con Linux y
dos con OpenBSD, de hecho, y no me arrepiento ni tantito.

2- OpenBSD es un sistema opeativo maravilloso. Eficiente, cuidado, pulido,
bonito, tal como debe de ser... Pero con fuertes carencias. Una importante
es la falta de soporte a hardware - Hasta hace menos de dos meses, no
podría haberlo instalado en mi Alpha, y una de mis tarjetas SCSI no está
soportada. El sistema de paquetes de OpenBSD (llamado ports, al igual que
en todos los BSDs) tiene ideas maravillosas (por ejemplo, si deseo
instalar un paquete, entro al directorio en el árbol de ports que lo
contiene y le doy make. Con eso, trae los fuentes de dondequiera que
estén, los parcha, compila y me deja un paquete listo, con todo y algo de
manejo de dependencias y desinstalaciones), pero no es suficientemente
cómodo. Parchar el sistema (hace falta de tiempo en tiempo) implica
parchar fuentes y recompilar, y no siempre tengo suficiente espacio libre
para hacerlo. El sistema asume que está instalado completo, y muchas veces
quiero quitar partes... En fin, varios puntos me hacen no verlo como mi
sistema operativo favorito.

3- RedHat se está vendiendo cabronamente a las demandas de un mercado. Sí,
un mercado comercial. No veo ya -y esto puede ser subjetivo, claro- que
sea lidereado por una comunidad, ni siquiera veo que la comunidad tenga
voz alguna en la toma de decisiones. Y para mí, usar software libre no es
únicamente un asunto técnico, sino que también fuertemente ideológico. Yo
ya no puedo sentirme a gusto usando RedHat.

¿Cómo cabe Debian en todo esto?

1- Estabilidad/seguridad: Debian no tiene sólo una versión actual - Tiene
tres. Hoy en día, Potato es la versión estable, y lleva el número 2.2r3.
Tiene programas bastante viejos (p.ej., Postgres 6.5.3, XFree 3.3.6,
kernel 2.2.19), pero está más que probado, y es estable como pocas cosas
en el mundo. Potato es la versión que uso en mis servidores. Le sigue
Woody, la versión de pruebas (testing). Tiene programas bastante actuales,
si bien tal vez no recién hechos. Nadie garantiza que Woody sea estable,
aunque ha demostrado ser más estable que varias distribuciones en
versiones oficiales. Pronto comenzará el proceso para congelar Woody y
convertirlo en el próximo estable. Woody es lo que uso en mi máquina
personal. Por último, está Sid - Inestable. Con Sid es común que algo no
funcione. Ha pasado ya dos veces que tras una actualización de Sid nadie
puede entrar al sistema - Y es completamente normal. Sid es lo que usa un
desarrollador que quiere hacer pruebas.

2- Sistema de paquetes: Es lo más maravilloso de Debian. Un híbrido entre
los RPMs y los ports - Diseñado a partir de ambos esquemas. En mi archivo
/etc/apt/sources.list defino qué repositorios utilizaré para mi sistema, y
cada uno de ellos contendrá una lista de paquetes. Puedo usar sitios
remotos o CD-ROMs como repositorios. El sistema determina de entre todos
los repositorios cuál es la última versión de determinado programa al
instalar - Por ejemplo, en el servidor que tengo con Potato necesito tener
Postgres 7.0, así que le agregué una línea que indica dónde hay una
versión actual. Para las actualizaciones es mejor aún - Para estar al día,
con darle apt-get update y apt-get upgrade tengo mis programas
actualizados. De hecho, en este momento estoy actualizando mi laptop de
Potato a Woody - Bastó con que cambiara en mi sources.list todos los
'stable' por 'testing' y punto. Todos los servicios que sean actualizados
serán reinstalados, no hay dependencias rotas... Una maravilla técnica.

3- Debian es realmente un proyecto comunitario. De ahí, de hecho, viene la
mayor parte de sus fuerzas. Las decisiones se toman en comunidad. No hay
versiones precipitadas pues el mercado no te obliga a sacar la siguiente
versión - las cosas progresan al ritmo que lo necesitan. La distribución
consiste de software libre únicamente, a menos que no te importe tanto y
decidas incluir 'non-free' en tu sources.list

En suma... Muchos factores. No creí que escribiría tanto, sólo por amor a
una distribución bien hecha ;-)

Gunnar Wolf - gwolf en campus iztacala unam mx - (+52)5623-1118
Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red - FES Iztacala - UNAM
Departamento de Seguridad en Computo   -   DGSCA    -   UNAM