Re: [URGENTE] sobre e-México

Fernando Romo wrote:

> Sandino:
>
> Ya se habian empezado a poner ideas en cofradia, les sugiero a los que no
> hayan leido la nota y los comentarios que se den una vuelta a:
>
> http://www.cofradia.org/article.php?sid=92&mode=threaded&order=0
>
> Por otra parte al rato posteo una carta que mande a Detras de la Noticia con
> Ricardo Rocha donde pongo el preambulo general del problema.

Ahora me parece mejor idea hacer una sección en el documento donde se incluya
el texto completo sin modificaciones de esa carta y del documento de Miguel. El
documento de Gunnar está bién como comparativo, su estilo es bastante objetivo,
pero ya está bastante atrasado. Lo incluí como semilla del comparativo porque
la inspiración no es mi fortaleza y es mejor tener eso que nada bajo el
entendido de que estoy liberando muy frecuentemente y aceptando todos los
parches que me quieran mandar hasta que quede completamente estable.

> Por otro lado Infochannel ya nos va a dar cobertura al respecto.

Cool.

> Como comentario al calce, bajo ninguna circunstancia, debemos hechar mierda
> al contrincante ni compararnos si no ya perdimos,

No estoy tan seguro de eso.

Yo creo que si logramos tener una comparación muy objetiva y sobre todo
fundamentada nos ponemos en equilibrio de circunstancias y entonces podemos
poner como fortaleza el equipo de desarrollo que tiene el gobierno federal
formado por cientos de programadores distribuidos entre todas las direcciones y
gerencias y departamentos que coordinando sus esfuerzos en un esquema abierto y
utilizando software libre pueden enfocarse al 100% al desarrollo de un sistema
muy grande, muy robusto y que les sirva a todas las dependencias y también a
todos los gobiernos estatales y municipales y si a alguna compañía le sirve
pues también.

Esto no es nada nuevo, el intercambio de software entre dependencias se viene
llevando a cabo desde los orígenes del software. Sin embargo el uso de
herramientas propietarias que requieren de licencias y jaladas de ese tipo ha
puesto fuertes barreras a ese intercambio (sobre todo presupuestales) y ahí
entra la fortaleza del software libre como herramienta para reactivar esa
cooperación primero dentro del gobierno (porque es lo que está a nuestro
alcance) y luego hacia quien quiera entrarle.

> sino decir porque es mejor
> el modelo de Open Source. Repito algo que ya habia planteado en cofradia:
>
> 1) Creamos de buena fe que el presidente Fox esta buscando que empresas como
> Microsoft aporten de buena fe (y precio) soluciones para Mexico.

Pero sabemos de mala fe que Microsoft (y especialmente Microsoft) de ninguna
manera está buscando ayudar al país ni aportar soluciones. El único interés de
esa compañía es ofrecer un descuento inigualable como precio de introducción
para enganchar al gobierno mexicano y aprisionarlo dentro de las rejas de la
renovación de licencias y de las extenciones de las licencias contratadas y de
las acusaciones por piratería y de los préstamos para seguir incrementando la
deuda externa.

> 2) Hagamos nosotros (Promotores del Software Libre) una propuesta concreta
> sobre como ayudar a México en perfilar una nueva sociedad que fundamente su
> cultura bajo esquemas de Software Libre

El documento está abierto , manden sus parches o pidan su cuenta de CVS.

> 3) Hacer el padron de gente que podria ayudar a tal esfuerzo y coordinar
> estos para que el movimiento de Software Libre sea realmente un gran
> beneficio para el Pais.

Este tema se ha tocado como muy importante y nos ha descalabrado muchas veces
el no tener un padrón de soportadores de software libre para cotraponer a los
padrones de soportadores de tecnología propietaria que tienen todas las casas
fabricantes de ésta.

> La Asociacion de Linux no puede sola,

> necesitamos la
> colaboracion de los LUG's estatales y de las diferentes universidades.

Me parece de mal gusto, pero una buena idea forwardear estos temas a las listas
en las que todos estén inscritos. Si cada quién forwardea esta propuesta a las
otras listas donde esté inscrito y a sus cuates linuxeros y a quienes crean que
les puede interesar (como la carta cadena pero con derecho a regresarle
opiniones al que mandó la carta) podemos tener centros de recolección de
opiniones en sitios específicos como Cofradía,  foros.presidencia.gob.mx de
donde estemos tomando material para fortalecer la propuesta.

La bronca es que si no entregamos cuanto antes (y/o publicamos) un primer
documento completo que sea una propuesta completa con números y fundamentos y
todo seguimos estando en el subterráneo enterándonos de las malas negociaciones
entre Microsoft y el gobierno federal sin poder hacer nada al respecto. Si
queremos ser escuchados tenemos que movernos y tener una primera versión
estable y presentable para antes del jueves y durante el fin de semana
prepararnos para dar un periodicazo (y/o slashdotaso) el próximo lunes
siguiendo la recomendación de Miguel referente a los periodicazos.

> 4) las ideas deben ser coherentes con las capacidades de realizarlas de cada
> persona. Sabemos que GNU/Linux es tecnologicamente una fregoneria, pero...,
> nosotros somos capaces de manejarlo para beneficio del pais??

Claro que si, de hecho hay ya muchas direcciones generales (incluyendo la de
Pato y la de Kovalski y la mia) que han demostrado que se pueden superar
ampliamente las barreras presupuestales teniendo innovación tecnológica propia
en sistemas de gran escala y todo eso utilizando software libre de una manera
que con la utilización de software propietario jamás hubiera sido posible.

--
Sandino Araico Sánchez
Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del precipitado.