Re: Sobre Mandrake

On Wed, 28 Jul 1999, José Neif Jury Fabre translated thoughts to electrons:

> <--snip-->
>
> QT no es libre del modo de la GPL.
> Esto es algo que no tengo una referencia pero podrías preguntarselo a la
> gente de la FSF (Stallman y sus cuates), quienes diseñaron la GPL, y
> quienes apoyaron a GNOME precisamente por eso, porque no estuvieron
> deacuerdo con la licencia de QT identificándola como incompaible con la
> GPL.

De acuerdo completamente...

> La GPL requiere que un programa que se anexa a otro que es GPL y que
> requiere de él tenga una licencia GPL o de perdis una aceptada por la
> FSF
> (lee mas abajo)

<<snip con extractos importantes de la GPL>>

Aunque se podria prestar a interpretacion si el 'portear' una aplicacion
o programa a Linux no es necesariamente "un trabajo derivado" del mismo.

** Si asi lo fuera no solamente KDE seria ilegal, tambien lo serian Netscape,
Quake, y todos los demas programas que ahora hay para Linux que no son GPL...***

> Arriba sentí que te estabas mofando de mi, con expresiones como "soon my
> friend" o "es tu muy valiosa opinion...." pero aquí me ofendes, porque
> entonces te estás burlando al decir que un "newbie" me contradice, yo te
> considero un Linuxero y por eso estoy perdiendo mi tiempo explicándote
> en dónde está la cosa de la GPL y los programadores.
>
> Creo que deberás preguntar por ahí quién soy yo para que puedas saber
> porqué lo digo.

Disculpame, no era en lo absoluto mi intencion ofenderte ni mofarme de ti.
Me llamo a mi mismo "newbie" porque tengo apenas 5 meses usando Linux
(sin embargo han sido unos 5 meses muy entusiastas ^_^)

Y no es cuestion de que te contradiga nomas porque si... Solamente exprese mi
desacuerdo, pero precisamente porque "se que no se nada", escucho con atencion
tu opinion. No es en lo absoluto mi intencion desmerecer tu conocimiento, solo
trato de aprender a la manera antigua: el debate.

> [...]
> los fuentes también es la obligación de alguien que distribuye software
> libre. cuandomenos deben de estar en la posibilidad de quemar un CD
> grabable y cobrar solamente la cantidad necesaria para pagar el hecho de
> la quemada del CD, esto lo dice claramente la GPL en su punto #3 en el
> inciso a) que es el más general o el b) que es el más fácil de cumplir,
> Aquí Stallman mismo me ha dicho que no se vale que des un CD de binarios
> y digas que están en un FTP las fuentes, si dás un CD con binarios debes
> de poder dar un CD de fuentes si bajas por ftp los binarios puedes poner

Buen punto, voy a preguntar por ahi...

> No solo tienen que hacer su trabajo GPL sino que tienen que respetar el
> trabajo de otros cuando también es GPL.

de nuevo, IMHO, el asunto es la interpretacion...

> Desde mi punto de vista Mandrake empezó mal incluyendo KDE como su
> principal método de diferenciación con Red Hat, aunque veo que ahora yá
> van bien y está padre la distribución que están haciendo, además
> agradezco tener que discutir contigo porque me ha dado la oportunidad
> deconocer su trabajo y aprender en el camino.

Gracias igualmente... De nuevo dejame puntualizar que disfruto mucho conversar
contigo y que en ningun momento quise mofarme de ti.

> [...]
>
> Repito porfavor, el problema no es con Mandrake sino con la atención que
> le han dado a la licencia GPL al basar su diferenciación en el uso de un
> software No Libre KDE deacuerdo a los que diseñaron la GPL: la Free
> Software Foundation (osea jugaron con otras reglas que no eran las del
> juego). Originalmente decían que era un Red Hat con KDE, de una vez
> reconozco que es un hecho que Mandrake vá por buen camino, pero la
> imagen que presentó a los GNU/Linuxeros de hueso colorado al usar KDE
> desde el principio, cuando ni había noticias de la liberación de QT vá a

Definitivamente entiendo, pero hay que ponerse de acuerdo con lo de la
interpretacion de la GPL, porque si sobre Linux (por ser GPL) puede correr
solamente software liberado bajo la GPL u otra licencia aprovada por la FSF (que
es como segun yo estas interpretando la GPL) entonces tenemos un problema mucho
mas grande que una simple diferencia de opinion sobre las distribuciones...

  Jose Alberto Abreu
  Executive Editor
  Plan B Mystical Enterprises

Everyone zoning out...ZONE IN! Virtual Zones by Avaterra.com
http://www.newradioworld.com/promo/nettaxi3.html

Free... MP3... Player Available Now!  http://www.nettaxi.com/mp3
Nettaxi.com