instalacion aplicaciones

Hace dias estoy tratando de aprender a instalar aplicaciones y todavia
no he tenido exito con ninguna.....  pero no me desesperare.
   por ejemplo estaba intentanto instalar este juego de ajedrez..

glchess-0.10d.tar

luego que lo desempaqueto usando el comando  # tar xvf  sale esta lista:

Makefile
funkyblue_weave.rgb
glchess.c
glchess.tif
glchessnow.gif
readtex.c
tilewall.rgb

Me imagino que hay que compilarlo,  he intentado usando el comando "make
glchess.c"    ,  he usado el comando  gcc   pero en realidad no se donde
ha de mandar el archivo ejecutable .o  ..... la verdad tengo una gran
confusion...
podria alguien explicarme los pasos que deberia dar para instalar un
pequeno programa como este,   desde el principio hasta el final..  o si
saben de algun sitio donde pueda encontrar documentacion en espanol que
sea mas facil de entender.  Se los agradeceria.     RH6.0

Gracias de antemano..

sayuri