Re: linux cluster

Bueno creo que por ahi en beowulf esta mpi y pvm y mucha teoría, pero por mi parte yo te recomendaría TreadMarks que es un sistema de memoria virtual distribuida, no es gratis pero puedes adquirir una licencia el concepto es muy sencillo pues desde el punto de vista del programador solo tienes que usar mecanismos de sincronización como los semaforos tradicionales de Unix sin tenerte que preocupar por el envio de mensajes como en mpi y entonces el resultado es un cluster que aparenta ser una sola máquina y con el programador contento.

la liga es
http://www.cs.rice.edu/~willy/TreadMarks/

Actualmente en la UAMI (I=Iztapalapa) nos acaba de llegar TreadMarks, tenemos la licencia y el código fuente pero para cuestiones de aplicaciones solo nos tenemos que preocupar por la API de TreadMarks que es muy sencilla llamadas como Tmk_malloc, Tmk_barrier Tmk_lock_aquire Tmk_lock_release. It's easy.

Por el otro lado aunque no he probado aun esta la empresa TurboLinux www.turbolinux.com que aparte de tener su distribución de Linux para servidor y ws tienen dos productos para cluster el primero es TurboCluster que me parece va más orientado a Internet que entre otras cosas hace balanceo de cargas para servicios de web, ftp, etc y tiene mecanismos para tolerancia a fallas (lo de siempre se callo un nodo o el mismo servidor y el cluster tiene que sobrevivir ante esto). El otro producto no recuerdo como se llama pero me dio la idea de que está basado en el desarrollo de aplicaciones distribuidas en general, mencionan que cuenta con una API bastante sencilla y usan una tecnología nueva no he indagado más pero a mi parecer es otra opción a PVM, MPI, TreadMarks.

Un proyecto que parece abandonado es Quarks, no me preguntes la liga no la tengo en estos momentos es otro DSM (Distributed Shared Memory) es un proyecto de la Universidad de Utah y aunque Chirs Colohan de la Universidad de Toronto hizo la migración a Linux (el resultado se llamo LinuxQuarks) esto sucedio en 1997 y pues mi proyecto de investigación (llamenle Tesis para sincronizarnos) algún momento toco la posibilidad de usarlo pero requiere mucha talacha pues corre en kernel 2.0.x, libc5 y pthreads del MIT y la migración a libc6.1 kernel 2.2.x y LinuxThreads no es imposible pero si requiere un poco de tiempo.

Espero y eso te sirva!

Suerte!