Como Monitorear una Red??

Hola!!!

Tengo linux RedHat 6.1!!!
Quisiera saber si alguien conoce como monitorar una red interna, lo que
quiero hacer es:

Saber que maquinas estan activas en una de mis subredes. Por ejemplo:
tengo en mi subred 30 Maquinas (PC's, servidores) distribuidas en
diferentes lugares, cada PC y servidor tienen asignada una IP. Pero
como saber cual esta activa en mi red???

Existe algun software con el que pueda rastrear mi subred o bien toda la
red para saber que direcciones IP estan activas. y tambien que me de
caracteristicas de la maquina, como su nombre, grupo, bueno, todo lo que
se pueda obtener al estar activa en la red..???

Gracias por su ayuda!!!!

LISTA DE CORREO DE ALUMNOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA