.htaccess + virtualhost

que tal linuxeros?

tengo una pregunta facil para ustedes y dificil para mi..

yo tengo un servidor virtual basado en IP llamado por ej. www.any.net
ahora cree varios servidores virtuales basados en nombre de la siguiente
manera:

server1.any.net en un directorio
server2.any.net en otro directorio

pero como hago para configurar el virtual host para que me acepte el
.htaccess ya que le coloco alla el archivo y no me funciona.. me muestra
la pagina sin pedir autenticacion alguna..

gracias por la colaboracion.

NEstor