Re: [Ayuda] Certificacion en Linux en Mexico

Max Valdez dijo [Thu, Dec 04, 2003 at 11:18:35AM -0600]:
> Las certificaciones no estan mal
>
> lo que esta mal es la manera de evaluar que tienen la mayoria de los
> ambientes empresariales. Tristemente eso se transporta a la academia
> tambien, porque hay mucho trabajador con titulo que en realidad no
> tienes gran idea de lo que tiene administrado, pero por su titulo tiene
> un contrato.
>
> Simplemente vivimos en un mundo viciado, y tenemos que ajustarnos a el
> para sobrevivir (aunque eso signifique "certificarnos")

Hay quien me dirá pendejo, pero no hay tos, yo ya me he acostumbrado a
eso. Parte de mi forma de ser es el ser pendejo, y afortunadamente no
me duele ni me descalifica para mi trabajo.

Si necesito 'certificarme' para algún trabajo, lo siento, me paso a
otro. Si necesito un papelito de cualquier tipo para un trabajo, creo
que ese trabajo vale madres.

He trabajado -tal vez por casualidad- desde 1996 en tres diferentes
lugares con toda justificación para al menos pedirme una licenciatura
(una escuela, la UNAM y la UPN). Si bien reconozco que me he ido
haciendo de cierta reputación, no la tenía cuando obtuve al menos los
dos primeros. ¿Qué me hizo conseguir estos trabajos? Demostrar mi
capacidad para cumplir con el trabajo mejor que ninguno otro de los
candidatos. ¿Y cómo? Con hechos.

Cuando dejé mi trabajo en la UNAM, mi última responsabilidad fue
encontrar a un buen sucesor para mi trabajo y el del programador (que,
de paso, dejó vacante el buen Alex Juárez, otro chingonazo a quien
nadie va a decir que no sólo por no estar titulado). De todos los
curriculums que revisé, los que mencionaban 'certificado en ...' se
iban directito a la basura. Para trabajar no hace falta que nadie
certifique que sabes la respuesta a ciertas preguntas - hace falta
sólo que demuestres capacidad. Y eso se ve sólo en una entrevista cara
a cara, viendo la seguridad con la que hablas, viendo cómo dominas los
conceptos necesarios. Si presentas una certificación como credencial,
estás admitiendo (o gritando) que no sabes de lo que hablas.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23