Re: [Ayuda] OT Desarrolladores PHP

Acabas de enumerar la utopia de programacion que todos quisieramos pero que
realmente nunca se va a alcanzar :-), o tal vez MS si lo hace (pero a que
precio !! ), bueno, no se.

> Hola, mas vale tarde que nunca:
> He estado pensando en tu propuesta y leyendo sobre algunos mecanismos
> que existen (y mas en Linux) para el desarrollo de proyectos de manera
> no presencial.
>
> Primero. Se requiere definir el proyecto, necesariamente esta parte es
> preferiblemente presencial, asi que habra alguien que interactue con el
> potencial usuario (tal vez el sea el mismo usuario) que defina
> claramente los objetivos, requerimientos y limitaciones del sistema en
> ciernes.
Me queda claro que eso no funciona en la practica, por experiencia. Nunca se
habla de TODOS los detalles, y siempre se termina parchando el sistema.

> Segundo. El planteamiento estructurado y en un lenguaje (UML?)
> entendible por los involucrados en el proyecto puede establecerse de
> manera no presencial; en esta parte del analisis llegariamos a los
> algoritmo, documentos fuentes, pantallas de captura y de reportes a
> obtener del sistema, es INDISPENSABLE que de este paso salga el
> compromiso (contrato) con el cliente a fin de que este de acuerdo que
> ESTOS SON SUS REQUERIMIENTOS. (Contrato no necesariamente un documento
> firmado ni expresado en tiempo y dinero pero si en terminos de objetivos
> y limitantes)
Aqui empieza la utopia, lo mas importante es hacer un sistema flexible, que
soporte todos los cambios necesarios una vez desarrollado. Siempre hacen
falta cosas, y siempre hay nuevas cosas que el cliente necesita. Uses o no
UML o similares, los detalles que no se consideraron van a ser los que mas
trabajo cuesten al final. Si el diseño fue flexible, independientemente de
todo, el proceso va a ser mucho menos doloroso.

La  practica reta a la teoria, nunca coinciden tanto como esperamos.

> [...]
>
> Cuarto. Programacion y pruebas de calidad. La parte mas facil (:D), ya
> que es la que se supone TODOS hacemos desde que nacemos (:D ...)
> y se puede considerar como la que mas posibilidad tiene de hacerse de
> manera no presencial, en horarios "a deshoras", etc. La parte dificil
> sera que nos atengamos a los estandares que recomienda la Ing de Soft:
> Programacion estructurada y DOCUMENTADA, pero aqui ha de intervenir el
> responsable del proyecto para que estos lineamientos se respeten y ser
> intransigente a la hora de aceptar o rechazar los trabajos con respecto
Suena muy bien, pero cuesta mucho esfuerzo, ese esfuerzo va a ser
retribuido ?? por experiencia puedo decir que no pasa.

> Quinto. Capacitacion y mantenimiento. Hasta la capacitacion puede ser no
> presencial, mediante la realizacion de paginas web y/o presentaciones.
> El mantenimiento del sistema ni que hablar... (ver 1o y 4o puntos)
Aplicacion de la filosofia del SL a los negocios?, si pagan, no aceptan
condiciones, las dan :-)
> Sexto. Comercializacion. Pos tambien podemos vender, por que no?
>
> En este ambiente donde Snoopy podria ser un humano, que esperamos para
> hacer negocios remotos...
Que los que pagan acepten las condiciones !!

Saludos
Max

--
Linux garaged 2.6.7-rc3-mm2 #2 Sat Jun 19 15:43:32 CDT 2004 i686 Intel(R)
Pentium(R) 4 CPU 2.80GHz GenuineIntel GNU/Linux