Re: [Ayuda] MRTG

En la experiencia que he tenido con él (que seguramente no es mucha
comparada con la de otros colegas :D) lo instalas en cualquier equipo,
dicho equipo (etiquetemosolo como tu "equipo MRTG") tiene que tener
acceso al puerto SNMP de los dispositivos/equipos que deseas monitorear.

Por ejemplo donde "trabajo" se instaló MRTG en un equipo, éste cada
cierto tiempo (5 minutos, suceptible a modificarse [creo]) realiza
consultas vía el protocolo snmp a las puertas de enlace (gateways) de
las diferentes subredes que existen en mi lugar de trabajo, lo que te
permite verificar el tráfico de cada subred.

MRTG únicamente te proporciona gráficas con el ancho de banda que se
utiliza (entrada/salida), y pues te podría auxiliar a detectar tráfico
irregular (el cual podría ser generado por virus o algún "usuario"
probando aplicaciones ... [por decirlo así]).

Ahora como comenta Max, ntop es una herramienta que te proporciona muy
buena información (desde mi apreciación), también la tenemos
"implementada", éste último software sugiero que lo instales en la
puerta de enlace de toda tu red (obviamente si ésta es un equipo UNIX o
en el FW de tu red [... si es un equipo UNIX :P]).

Espero que haya sido de ayuda.

Salu2!!