[Ayuda] Reseñ a - IV Congreso Nal. de Soft. Libre, Bolivia

Lo que van a leer a continuación es un curioso mensaje, redactado en
tres ciudades y dos aviones (Sucre, Cochabamba, La Paz y los trayectos
intermedios), enviado desde una cuarta (todo indica que lo enviaré a
mi llegada a Arequipa, Perú).

Estoy en este momento sentado en la sala de espera del aeropuerto de
Sucre, esperando al vuelo que me llevará a Cochabamba, Bolivia. Es
buen momento para resumir brevemente las experiencias que viví en el
IV Congreso Nacional de Software Libre de Bolivia, que se celebró del
9 al 13 de agosto. No tengo claro por dónde empezar, no exagero si
digo que esta semana fue una de las más intensas que he vivido.

Yo tenía la imágen de Bolivia principalmente como un país rural, uno
de los más pobres de América Latina. No tenía expectativas muy altas
del congreso, pues si en México a duras penas llegamos a juntar 700
personas para nuestros mayores congresos, ¿qué será de un país con un
-según yo- mucho mayor analfabetismo informático y mayor dificultad de
acceso a la tecnología? ¿No es acaso México la mayor potencia en todo
aspecto de la Latinoamérica hispanoparlante?

Me llevé una gran sorpresa desde el momento mismo que llegué a
Sucre. La capital boliviana es una pequeña ciudad de cerca de 200,000
habitantes, a la mitad de la cordillera, en una zona muy árida (yo no
tendría problema en calificarla de desértica, pero mis amigos sucreños
me insisten que en época de lluvias es muy diferente). Sucre es una
ciudad muy bonita, muy bien cuidada. Declarada patrimonio de la
humanidad, la arquitectura colonial domina la ciudad. Toda la zona
histórica de la ciudad está pintada de blanco. Hay pobreza,
sí... Mucha gente pidiendo limosna en las calles, pero no en un grado
mayor del que estamos acostumbrados a ver en México. Y más aún, de
entre todos los paseos que hicimos por la ciudad, si bien es claro
dónde es una zona de dinero y dónde es una zona humilde, no ví ni por
asomo la miseria a la que estamos acostumbrados en México. Algo que no
puedo dejar de mencionar: Es increíble cómo la ciudad entera se siente
tan mexicana, muy similar tal vez a Oaxaca. Claro, esto no debe
sorprender: Sucre es una ciudad colonial, trazada según los diseños
españoles de la época.

Suspendo mi relato. Estamos por aterrizar en Cochabamba, parada en mi
camino a La Paz, y ciudad que hospedará al V Congreso Nacional de
Software Libre - Realmente espero tener oportunidad de conocer esta
ciudad en un futuro ;-)

Bueno... Dejando un poco de lado a lo buena que fue mi sorpresa en
este país, vamos a la parte del relato que más interesará a mis
posibles lectores - Sí, esto lo escribo para mandarlo a los grupos de
usuarios y foros mexicanos, para ver si mi experiencia puede sernos
útil de alguna manera en la promoción del Software Libre de nuestro
lado del Ecuador.

EL CONGRESO

Este congreso fue de una talla envidiable por cualquier otro. Como
invitados extranjeros estuvimos Álvaro Herrera (Chile), Horst von
Brandt (Chile), Diego Saravia (Argentina), Nicolás Antezana (Perú),
Álvaro López (España), Ismael Olea (España), Richard Stallman (EUA) y
yo, Gunnar Wolf (México). De hecho, algo que comenté a los
organizadores es que el programa que montaron estaba demasiado
dominado por nosotros, y había muy poca presencia de
bolivianos. Muchos de ustedes -especialmente quien trabajó conmigo
mientras participé en la organización del CONSOL- saben que mi punto
de vista es que para lograr que los nacionales nos desarrollemos
dentro del software libre tenemos que podernos ver a nosotros mismos
como ejemplo a seguir. Si bien me encantó que todos los invitados
fuéramos hispanoparlantes (y todos excepto Stallman fueramos
latinoamericanos), sí faltó mucha presencia boliviana. Y no por falta
de calidad en sus presentaciones, sino por falta de confianza, por ver
a los invitados como seres emanados de otro planeta.

Respecto a la asistencia, también quedé sorprendido. Más de 550
asistentes, provenientes de todo el país (principalmente de Sucre, La
Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí, ciudades importantes o
cercanas), y con mención especial a tres colombianos que se animaron a
viajar hasta aquí. Casi todos parecían ser estudiantes, aunque sí
conocí a varios profesionales que ya tenían experiencia en la
implementación de sistemas Linux para diferentes necesidades. ¿El
nivel? Completamente heterogéneo, desde los novatos absolutos (supongo
que mayormente los estudiantes de las carreras afines en Sucre que
fueron atraídos por la magnitud del congreso en su pequeña ciudad)
hasta bastante avanzados. Yo impartí tres conferencias, una de ellas
con contenido algo técnico (seguridad en Perl), las otras dos más
introductorias a la seguridad en general. En todas ellas tuve muy
buena respuesta por parte del público, tanto en el auditorio como
posteriormente en los pasillos, algunas de ellas muy interesantes.

¿Cómo resolvieron el asunto del alojamiento para los asistentes que no
estaban en capacidad de pagar hotel? Simple: Adecuaron algunos salones
de la Facultad de Tecnología de la UM...CH para que durmieran ahí. A
los baños les agregaron regaderas (¡no pueden imaginarse mi sorpresa
al ver regaderas sobre los excusados! ;-) ), y punto.

El congreso se desarrolló con una o hasta dos exposiciones
simultáneas, alojadas en los dos principales auditorios de la ciudad:
El Teatro Gran Mariscal Sucre y el Domo de la Facultad de Medicina. La
sede principal fue el Teatro, al Domo (a unas cuatro calles de ahí) yo
fui únicamente una vez, y sí estaba un tanto vacío.

LA ORGANIZACIÓN LOCAL

Este congreso fué organizado por La Tojpa (pandilla), el GUL local de
Sucre, conformado casi exclusivamente por estudiantes y docentes de la
Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de
Chuquisaca (UMRPSFXCH). Este grupo existía ya como -precisamente- una
pandilla de revoltosos (con la honrosa presencia del Ing. Ramiro
Astete, quien no dudo que haya influído para que tomaran al grupo en
serio), fue únicamente tras recibir la designación de sede para el
Congreso de este año que se constituyeron formalmente como grupo. La
Tojpa está actualmente conformada por 14 personas.

La Universidad fue con mucho su principal patrocinador, proporcionando
básicamente todo. Como segundo patrocinador estuvo Lloyd Aéreo
Boliviano, que otorgó descuentos en los pasajes... Y creo que eso fue
todo. No pregunté detalles al respecto, pero -y les comunicaré si
algún boliviano me corrige- entiendo que partieron de un equipo sin
fondos, la Universidad puso el dinero necesario para todo, y
posteriormente la Universidad recibió las entradas... Puedo estar muy
equivocado aquí, pero es la impresión que recibí, la Universidad se
hizo cargo de nuestros gastos hasta el último imprevisto del último
día.

La Universidad además da muestras de estar realmente interesada en el
Software Libre - Tuvimos una reunión formal (mas algunas más
informales) con el Rector, el Vicerrector y el Decano de la Fac. de
Tecnología. Ellos tres también estuvieron presentes protagonizando las
ceremonias de inauguración y de clausura. Parecen estar completamente
convencidos del Software Libre, confío en ver resultados a futuro de
ello.

La Tojpa se sirvió de la tremenda ayuda de otro grupo que merece toda
mi admiración: La comisión de Protocolo. Sí, suena muy formal, y
cuando llegamos, así se veían: Unas 15 personas, todos ellos
estudiantes por concluir su carrera en la Facultad de Tecnología de la
UM...CH, que participaron como voluntarios para atender a los
invitados (cada uno de nosotros tenía a dos integrantes de Protocolo
asignados para cualquier capricho que se nos pudiera ocurrir) y cubrir
cualquier necesidad del congreso en general. En un principio, su trato
era terriblemente formal, pues imaginaban que los invitados seríamos
estirados profesores - Dos días más tarde, comenzamos a vernos
mutuamente como amigos. Hoy que salí de Sucre (fui el último invitado
en dejarlos en paz), casi corren lágrimas. Esta semana de convivencia
fue realmente intensa e inolvidable.

Hubo una comisión adicional, la de Hardware, con la que tristemente no
pude convivir tanto - Ellos eran los encargados de que todo funcionara
correctamente en los dos auditorios. Y realmente lo lograron. Siento
mucho no poder hablar más acerca de ellos. Claro, a diferencia de los
de Protocolo, los de Hardware tuvieron como pago por su trabajo el
poder asistir a todas las conferencias ;-)

La Universidad incluso contrató a un grupo de edecanes (8, si no me
equivoco) para que amenizaran el espacio. No participaron con el resto
de los organizadores, yo sólo platiqué brevemente con algunas de
ellas... Así que sólo puedo constatar una cosa: Cumplieron
perfectamente con su labor :)

El nivel de compromiso de los integrantes de cada uno de los equipos
fue altísimo. Entiendo que a lo largo de la semana sólo dos personas
tuvieron que soltar las obligaciones, lo hicieron de manera
responsable (vamos, nada de que 'el encargado no llegó' como nos ha
pasado en México tantas veces), y las friegas que se aventaban eran
monumentales.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Lo que han logrado en Bolivia es algo que nosotros desde hace muchos
años hemos buscado - Una verdadera coordinación nacional de grupos de
usuarios. Lo más irónico es que no están conscientes de ello - La
segunda noche del congreso nos invitaron a una reunión entre los
diferentes grupos de usuarios, para por fin montar una organización
nacional coherente/consistente para poder trabajar en conjunto.

Pero lo que no saben es que _ya_ tienen eso. El tener un congreso
nacional, que por cuarto año se celebra con todo éxito, organizado por
los GULs de diferentes ciudades (si no me equivoco, les ha tocado
hospedarlo ya en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre, y el próximo año
será en Cochabamba) habla de un grado de coordinación y de respeto por
los demás grupos mucho mayor que el que tenemos en México. En México,
el GULEV es organizado por veracruzanos, el CONSOL por chilangos, y
va cobrando presencia el FSL (por tapatíos), con varios otros... Pero
queda muy claro que cada grupo se preocupa únicamente de sí mismo. Muy
comprensible, no me pongo acá a discutir al respecto (a fin de
cuentas, yo soy de los que defendí que el CONSOL se mantuviera siempre
en México), sólo hablo bien de la organización de los bolivianos.

Como sea, aquí hay interés de montar una coordinación de GULs con
estructura. Comentamos en la mesa redonda algo acerca del
funcionamiento de los grupos en nuestros países. Todos tenemos algo +-
similar que contar... Pasé un par de ideas de las originadas en la Red
Nacional de Software Libre (a propósito, espero luego escuchar algo de
este proyecto ;-) ), veremos qué implementan.

CONCLUSIONES

Pues... Estoy sorprendido. Cuál... Estoy babeando. Hace unos meses
ninguno de mis amigos había escuchado mencionar en la misma frase a
Bolivia y al Software Libre... Hoy veo hacia el sur con envidia de la
buena. Bolivianos: A darle duro. Tienen material para convertir a
Bolivia en algo mucho mejor. Tienen ganas, tienen interés, tienen
fuerza. Las autoridades universitarias los apoyan, y no dudo que las
autoridades gubernamentales lo hagan también.

Para nosotros en México: Hay muchísimo que aprender. Claro, no podemos
imitar todo, hay cosas muy específicas a la situación. Siento que los
mexicanos, tras tres años de congresos nacionales, nos conocemos ya
muy bien entre nosotros, y tenemos grupos de trabajo bien montados -
aquí sentí que no había tal integración entre los grupos de diferentes
ciudades. En México nos hemos permitido dar mucha mayor proyección a
nuestro grupo, lo que nos ha llevado a grandes victorias y fracasos -
El grupo boliviano es demasiado tímido, no ha habido tan grandes
victorias ni fracasos como los nuestros. Pero... Bueno, no puedo dejar
de estar emocionado por lo que pude vivir en estos días, así que aún
sin conclusiones formales que proporcionar, corto aquí mi crónica.

Muchas gracias a mis muy queridos amigos bolivianos. Y muchas gracias
a todos los que tuvieron la paciencia de leer hasta aquí ;-)

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)1451-2244 / 5554-9450
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23