[Ayuda] Recuperacion de datos en discos duros dañados

Hola!
Desde la versión Red Hat 8 he tenido problemas para montar discos
dañados (parcialmente) en una instalación fresca del mismo Linux;
aclaro, al parecer la secuencia de arranque, que esta basada en
etiquetas (BOOT, ROOT, HOME, etc.), busca en AMBOS discos las
particiones creadas y reporta, en la secuencia de arranque, que ROOT o
BOOT ya existen y en ocasiones esto evita que el sistema arranque. Esto
por un lado; por otro, en una última prueba, el sistema intenta arrancar
desde el disco esclavo secundario (hdd), que es el disco dañado (y no
arranca obviamente) y no del maestro primario (hda), que es donde esta
la instalación fresca. Este último caso ocurre en una máquina con una
motherboard de Intel (podría ser la configuración del Bios? o asi
funciona el bios o es cosa de Linux?).
Existe alguna manera de evitar este problema desde Grub, que es el
cargador que estoy usando? En Lilo me parece que es el mismo problema...
Un amigo me ayudo a recuperar la información pero en una máquina con
disco SCSI y con la interfase IDE como un elemento "secundario" dentro
de su esquema de periféricos.
Donde debo buscar información?
Gracias de antemano.