[Ayuda] Cositas de red

Hola lista!!

Tengo 2 compus con linux slackware 10, kernel 2.6.7, y
hoy probe conectar por nfs y todo funciono, pero el
establecimiento de la conexion tardo casi 1 minuto...
ya una vez establecida la comunicacion todo funciono
bien, incluso intente reproducir unos mp3 de la
computadora ke estaba como servidor y jalaron bien en
tiempo real... porque sera?

Y una duda mas... supongamos que tengo compartido
/tmp... tengo un link simbolico /tmp/MP3->/MP3 el cual
puedo accesarlo por medio de samba y desde una
computadora con windows, pero cuando intento accesarlo
desde otra computadora con linux, sea por samba o nfs,
en vez de accesarlo como directorio lo toma como
archivo... mi pregunta es, hay manera de hacer que
funcionen los links a traves de smb/nfs desde
computadoras con linux? desde windows si lo toma bien,
el problema es en linux...

Sale gracias!!