Re: [Ayuda] Ayuda para firewall

Gonzalo Vargas dijo [Wed, Aug 13, 2003 at 12:26:46PM -0500]:
> [...]
>
> 192.168.1.x ----------------firewall---------------207.x.x.x
>                                        /
>                                        /
>                                     Router
>
> Mis dudas son ....
> Tengo un router y este tiene dos direcciones de red una homologada y
> otra interna para dar de alta los usuarios para salida a internet lo doy
> mediante listas en el router y para servidores externos le digo que
> busque la pasarela de la homologada del router.
> ¿Que dirección le doy a la tarjeta que va para el router, interna u

Las dos. Y otra.

Al ruteador le vas a quitar las dos direcciones que tiene actualmente, y
le dejas una sóla, para que platique sólo con el firewall. Esta puede
ser tanto homologada como no homologada. Le pones, claro, rutas
estáticas hacia tus redes internas. Quedaría algo así:

                               10.0.0.253
192.168.1.x----------------------firewall-----------------207.x.x.x
                     192.168.1.254   |   207.x.x.254

                                     |10.0.0.254
                                  ruteador

De hecho, incluso podrías hacer que el firewall se encargue del NAT,
quitando esa función del ruteador.

> ¿Al dar de alta las otras dos tarjetas, tan solo con iptables hago
> todo el trabajo?

Sip. Con iptables, y activando el ruteo (puedes darle
'echo 1>/proc/sys/net/ipv4/ip_forward')

> ¿encontré un archivo con configuración de iptables, este donde lo
> ubico y como le digo a mi linux que trabaje con el?
> P.D. tengo la versión de Red Hat 9

Ahí sí me quedo callado. Pero bueno... Si quieres montar un firewall,
estás pensando en una máquina crítica para la infraestructura de
seguridad (y, de hecho, para el funcionamiento de tu red). Te sugiero
fuertemente no usar RedHat. ¿Por?

- Quieres una máquina dedicada a ese trabajo. RedHat instala una
  cantidad tremenda de cuantos otros demonios y programas puedas
  imaginar, y de hecho activa a muchos de ellos.
- Quieres una máquina segura, por razones obvias. RedHat ha descuidado
  muy fuertemente la seguridad y en general el control de calidad a
  partir de su versión 7.

Te sugiero fuertemente instalar OpenBSD, un sistema operativo libre
diseñado con la seguridad como su principal objetivo. O, por otro lado,
si quieres mantenerte con Linux, usa ya sea Debian o Slackware.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23