[Linux] PATH

Que tal otra vez, en esta ocasión la pregunta es la siguiente,
instalando un paquete en tar.gz, al momento de darle el famoso
./configure me manda el mensaje de error que dice que no encuenra X
includes que cheque la instalaciòn y que le agregue el PATH
correcto,,bueno me imagino qu el X include se refiere al directorio que
está en X11R6/include/, si es este o cualquier otro como le doy la ruta,
gracias

PD: Mandrake 8, kernerl 2.4.3