[Linux] Tipos de Memoria

Hola a todos:

Tengo dudas sobre la forma que tiene linux de administra la memoria.

Suse 7.0
Kernel 2.2.16
Procesador K62 500 mhz
256 Mb ram.

He constatado lo siguiente.

Al cargar el sistema me fijo en la memoria cat /proc/memstat

consume aprox. 24 mb de arranque

cuando ejecuto X (un manejador de ventanas muy liviano blackbox) y llega
a consumir 80 Mb de memoria y con StarOffice 5.2 llega hasta 200 mb de
consumo.

Al rato de estar en X. Se enlentece y cierro todo pero igual queda
consumiendo mucha memoria y no veo ningun proceso que tenga ejecutando
para tanta memoria. (ps aux)

Alguien me podría aclarar los conceptos de los tipos de memoria y como
administrar mejor la misma.

Aparecen siempre

Memoria usada
memoria compartida
memoria buffer
y memoria cache.

Agradezco mucho si me pueden indicar algun documento que me aclare este
tema

Muchas Gracias.