[Linux] sobre tar

Hola:

Tengo una consulta sencilla pero no encuentro la forma de hacerlo.

Quiero comprimir archivos con tar

comando:  tar -zcvf /un/directorio/cualquiera/pepe.tgz
 /directorio/archivos a comprimir*

hasta aquí todo bien

el tema que quiero que cuando los descomprima los archivos me queden en
el directorio donde estoy parado y no que me haga todo le arbol de
directorios que tenía el archivo original.

Intenté varias opciones de tar pero ninguna me dio resultado.
Quizas lo que necesito no se puede hacer,

agradezco cualquier sugerencia

muchas gracias.