Re: [Linux] Como configurar WinNT o 2000 con Linux?

yo instalé hace un mes RedHat 7.0 con Squid y windows 2000 server con
Wingate 4.2 en un rígido de 20GB. La operación no me resultó sencilla y de
echo tuve que hacer el procedimiento de instalacion de cada sistema por lo
menos cuatro veces de cada uno. La conclusión de ese procedimiento es la
siguiente:

1 - Hacer una partición para el /boot de 7-15MB (tiene que ser la primera
asi esta dentro de los famosos 1024). Yo la hice con el fdisk de Linux pero
no fué algo sencillo de hacer asi que mejor usas el fdisk que más comodo te
quede.

2 - Ahora es el turno de instalar el Windows 2000 server, Para eso lo mejor
es que el sistema pueda bootear del CD. Yo intenté ( en una de las varias
pruebas de instalación) bootear con disquetes pero no funcionaron. Lo mejor
es el boot desde el CD. Para mis necesidades, le hice una partición desde el
instalador de windows 2000 de 10GB NTFS. El proceso de instalación funcionó
perfecto, la pc rebooteo, inició con el NTLoader, se configuró todo el hard
ok y el server quedó funcionando como proxi con Wingate 4.2.

3 - Ahora es el turno de instalar RH7.0 Del mismo modo, lo mejor es bootear
desde el CD, aunque en este sistema, si te haces un disquete de booteo
también se instala bien desde el mismo. Como quieras que seleccionas
instalar en modo texto o gráfico, al momento de  elegir las particiones para
linux, le debes indicar a fdisk que la partición del punto 1 (la de 7-15MB)
será  /boot .Luego creas una nueva particion swap linux ( la hice de
128MB... parece que hacerla de más no tiene sentido, aunque las opiniones
van y bienen) y si no tienes pensado más particiones para tu linux le dás el
espacio restante a una partición /.(en mi caso unos 9.5GB) como puedes
observar, fdisk te muestra la particion NTFS/HCPFS de windows 2000, puedes
decirle que la monte tambien al iniciar linux, aunque para ello deberás
compilar tu kernel con esta opcion habilitada  (es decir NTFS
filesystem).Finalmente le indicas a fdisk que instale lilo en el MBR (el
sector de booteo, no la partición hda1) Ahora eliges los paquetes que deseas
instalar (si optaste por una instalación personalizada) o le dices que haga
lo que le parezca (si elegiste una instalacion automática). RH7 se instala,
rebootea, lilo tiene el control del MBR y por el momento solo muestra Linux
como opcion de booteo.

4 - Ahora tenes que editar con el vi, o el editor que te quede comodo el
/etc/lilo.conf
(es el momento de hacer un backup de este archivo, para mayor seguridad).
Aqui tenes que indicarle a lilo cuáless serán las opciones de booteo. La más
importante es que windows 2000 esta en alguna de tus particiones (en mi caso
hda2) y hasta donde pud eentender en las investigaciones que hice hasta que
esto me funcionó, también es importante que este presente la opción "table"
para que windows 2000 sepa qué hacer.

5 - antes de hacer efectivos estos cambios te pruebas el lilo con la
opcion -vt
si no te presenta ningún error haces un lilo -v y ya quedan permanentes tus
cambios.

6 - Aca te copio cómo quedó mi /etc/lilo.conf Como veras hay algunas
opciones comentadas porque no tengo idea por qué no me funcionaron. de todos
modos, como los dos sistemas estan funcionando sin inconveniente te mando
esta info por si te sirve de ayuda.

# Opciones globales

boot=/dev/hda                                     # Instalar Lilo en el MBR
del primer disco IDE

#map=boot/map

install=/boot/boot.b

prompt

timeout=50

linear

default=NT

message=/boot/message                       # Mensaje inicial

# single-key                                         # Permitir seleccionar
el OS con la pulsacion de una sola tecla

change-rules                                         # Inicio de
definiciones de tipos de particion

 type=NTFS normal=0x07               # Definicion del tipo de particion NTFS

# Seccion de la imagen de Linux

image=/boot/vmlinuz-2.2.16-22        # Imagen del nocleo de Linux

 label=linux                                           # Nombre
identificativo

# alias=1                                              # Nombre alternativo

 root=/dev/hda6                                    # Unidad logica donde
esta el sistema raiz de Linux

 read-only                                            # Opcion recomendable
para particiones Linux ext2

# Seccion para el NT

other=/dev/hda2                                  # Particion donde esta el
NT

 label=NT                                            # Nombre identificativo

# alias=2                                              # Nombre alternativo

 table=/dev/hda                                    # Opcion necesaria para
los OS de Microsoft

 change                                                # Inicio de la
seccion de modificacion del MBR

  partition=/dev/hda2                              # Modificar la particion
del NT

   activate                                             # Activar el flag de
arranque

#   set NTFS_normal                          # Hacer visible la particion