[Linux] Instalar y desinstalar programas?

Hola Lista!!! .....yo de nuevo :)

Tengo un problema para manejar las instalaciones de programas...

Baje varios programitas de Internet y pues nada mas una pude instalar, el readme
decia que con :
$ perl Makefile.am
$ make
$ make install
...y todo bien, pero la mayoria de los programas no funcionan con eso, unos
dicen que con:
$ ./configure
$ make
$ make install
....pero ninguno de esos se me ha enstalado, marca errores de lineas.

En que estoy mal, o hay otras opciones de instalar?
Si me podrian echar la mano.....

ah! y teoricamente, para desinstalar un programa es: $ make uninstall
O estoy mal? .....y pero desde que lugar se hace eso?, desde donde estan los
archivos de instalacion?

Amado Urias

PD: Tengan paciencia a este novato :)