Re: [Linux] Chiles, ajis y pimientos

Filosofando...

Es importante diferenciar cuando una distribución está basada en otra y
cuando de plano es una copia descarada. Mandrake empezó como una
distribución basada en Red Hat, pero con un mercado bien definido y
diferente al de RH. Actualmente casi lo único que comparten, es el
sistema de paquetes rpm, y sin ánimo de desatar una guerra religiosa,
Mandrake ahora es muy superior en instalación (libre de mega bugs como
"anaconda"), en configuración (ni al más experto le estorban los
*drakes); y en cuanto a detección de hardware, no es sólo superior a RH,
sino a todas las distribuciones que he probado, que son varias.

Me parece válido comenzar una distribución basada en otra, siempre y
cuando se utilice como punto de partida. Lo mejor que podemos hacer como
usuarios, es identificar las distribuciones comparsa (copionas,
parásitas, refritas o como se les quiera llamar) y no comprarlas ni por
error.

Tal vez éste sea un punto débil de la GPL, que permite que existan
individuos que sin aportar nada, lucren con el trabajo de los demás.

> El "fork" de distribuciones basadas en redhat ha contribuido grandemente a
> que Linux se popularize, palabras mas, palabras menos de lo que ya se dijo,
> llamense estas Mandrake, Turbolinux, etc.

Error. Red Hat le dió popularidad a Linux porque desarrolló herramientas
de instalación y de configuración que le abrieron nuevos mercados, y
posteriormente las copias de Red Hat aprovecharon esta popularidad y
estas herramientas para vender sus productos, no al revés.

Lo cual me lleva a otro pensamiento. ¿Dónde estaría Linux sin Red Hat y
sin rpm? ¿Si sólo existieran Debian (con los latosísimos paquetes .deb y
que me perdonen los defensores de Debian pero son una lata) y Slackware?
Yo creo que el castrante y corporativista Caldera Linux sería el
ganón... guácala!

A trabajar.

Gonzalo Fernández