[Ayuda] FreeRadius + Traffic Shaper + DHCP3-Server

Saludos lista, hoy con otra dudota, bueno pues tengo este problema, nos ha pedido un ISP, el cual provee internet (valgase la rebusnancia) via microondas usando un modem/bridge con cada uno de sus clientes, bueno, pues el admin del ISP, realiza el proceso manualmente mediante traffic shaper y asigna ips fijas, restringe los accesos con las MAC-address dentro del DHCPd.conf, asi, cada uno de sus clientes, una vez que tiene su bridge, esta dentro de la red; mi duda es la siguiente: se requiere que los usuarios accesen con un nombre de usuario y contraseña (mediante freeradius) (algo como lo que hacen con prodigy infinitum) y controlar su ancho de banda (ya habia posteado algo similar y agradezco las respuestas, me sirvieron de mucho) lo que no entiendo es como diantres, hacer interactuar a freeradius (de aqui en adelante me referire como RADIUS, se que RADIUS es el protocolo no el software, solo por abreviar) con trafficshaper y el servidor DHCP, ya que por un lado traffic shaper requiere una IP (bueno de hecho requiere un script, pero la parte importante para generar ese script es la direccion IP), por otro lado lo que requiere RADIUS es un identificador de usuario (login) y una clave de acceso (password), ¿Cómo se haria esta interrelacion? por ningun lado veo que freeradius tenga una especie de disparador donde diga a fulano de tal le di esta IP, veo que tiene una especie de modulo donde puede interactuar con un DBMS, lamentablemente no lo he podido hechar a andar (aun).

No espero encontrar una aplicacion que haga todo esto, aunque vi algo aqui que puede servir:

http://www.linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=288
http://www.chillispot.org/

pero aun sigo teniendo la duda del control de ancho de banda.

Se que la pregunta esta muy mandada o muy estupida, pero se que en esta listota de correo debe haber un admin de algun ISP (o aprendiz de...) que tal vez me pueda ayudar con algun enlace o algo.

Tambien se que es algo ya resuelto pero no es tan sencillo encontrar informacion al respecto

Agradezco mucho su atención y ojalá me puedan ayudar.

P.D. Si alguien conoce alguna solucion comercial, se aceptan sugerencias, lamentablemente no soy admin de red (por si me regañan por no saber en que me meto antes de dar una solucion), soy parte de un equipo de desarrollo que de vez en cuando anda chacoteando con linux (especialmente con PERL) ;-)

Aahhh se me olvidaba, esto es en un RH Enterprise no recuerdo que version, aunque mis pruebas las realizaré con Debian Sarge (Habra problema??)