Re: [Ayuda] Dudas acerca del software libre

Sale a continuación un intento de aclarar tus dudas aderezado con
algunas reflexiones al respecto.

Pero primero te comento, para que sitúes mis opiniones en contexto, que
manejo una empresa desde hace trece años y todas sus actividades giran
al rededor del software libre (SL).

On Thu, 2004-09-09 at 17:11, Asmodeo Moloch Serrano wrote:
>  Hoy en dia, el software libre (Linux), representa una amenaza contra las
> compañias o empresas que se dedican a programar sistemas y luego
> a venderlos.

Comenzar tus preguntas con una afirmación categórica no suele ser buena
idea, pues predispone el ánimo de quienes te podrían aclarar algunas
cosas. Así que la frase la asumo rodeada de signos de interrogación.

El modelo de desarrollo del software libre efectivamente constituye una
amenaza al modelo de desarrollo comercial y evidentemente terminará por
modificarlo, de la misma forma que la producción industrial amenazó y
cambió a la producción artesanal.

Fue esa una amenaza y cambio benéfica o maléfica? O fue simplemente
parte de un proceso histórico?

Evidentemente afectó, y mucho, a los artesanos y benefició a los
industriales (de hecho terminó creando nuevas clases sociales), pero
para los consumidores representó, entre muchas otras cosas, cambios
drásticos en tres aspectos: estructura de precios de los bienes,
facilidad de acceso y nivel de calidad de los mismos.

Y menciono sólo esos tres efectos, pues el modelo de desarrollo del SL
impacta directamente en esos mismos aspectos a lo establecido por el
modelo de desarrollo del software comercial.

En el más puro espíritu de la "libre competencia" el SL está obligando a
una reducción de los márgenes de ganancia que obtienen las empresas que
hacen software comercial, está permitiendo que mucha más gente tenga
acceso al software y está aumentando las expectativas y exigencias de
los usuarios respecto a su calidad.

Estos cambios necesariamente redundarán en importantes beneficios
económicos para toda la sociedad, y si en el proceso le arruinan el
"negocio" a alguien, ni modo, así son los procesos históricos.

>  Si una empresa programa algo bajo la licencia de software libre,
> entonces, donde va a quedar la ventaja economica para ellos?

Quienes son "ellos"; Los programadores? Los empresarios? Los vendedores?

Y hago énfasis en la pregunta pues si bien conozco y sé de varios
empresarios, y muchos más vendedores, que se sienten amenazados por el
modelo de desarrollo del SL, no conozco un solo buen programador que
sienta esa amenaza.

>  Como software libre todo el mundo va a "pasar" el
> sistema con los demas, y estos lo van a copiar en serie, y entonces
> pues ya nadie va a comprar el sistema.

Aquí conviene hacer una clasificación de los "sistemas" pues no todos
cubren el mismo tipo de necesidades, por simplicidad los separaré en
"horizontales" y "verticales". Y resulta que el modelo de desarrollo del
SL se orienta fundamentalmente a los primeros.

Efectivamente, casi nadie va a comprar sistemas "horizontales". Pero en
primer lugar no existe ley natural que diga que todas las cosas tengan
que ser vendidas y compradas.

Las empresas de software (y más importante, los programadores) siempre
podrán encontrar otros servicios de donde puedan recuperar su inversión
y obtener utilidades: soporte, capacitación, incluso la simple
distribución. Y siempre habrá desarrollos verticales cuyos usuarios
potenciales estén dispuestos a pagar y bien.

>  En que sitio web se puede dar una explicacion a la pregunta de como
>  puede beneficiar el software libre a las actividades comerciales?

>  Tener software libre no es acaso tambien algo que golpea violentamente
> los derechos de autor?

Si _yo_ programo algo y _yo_ decido que sea SL, en dónde estoy golpeando
_mis_ derechos?

No, rotundamente no, las leyes de derechos de autor están pesadas para
proteger a los autores de una obra, "software" en éste caso,
garantizando que sean ellos quienes reciban los beneficios de su trabajo
creativo.

Por principio de cuentas esos beneficios no tienen que ser obligada,
necesariamente económicos, la mayoría de los creadores buscan, y
obtienen, otro tipo de satisfactores.

La gran mayoría de los creadores encuentran su mayor satisfacción en que
su obra sea vista, apreciada, usada.

En particular en el modelo de desarrollo de software comercial, los
autores suelen ser brutalmente relegados de los beneficios de su obra.
Has visto que Microsoft, por ejemplo, dé siquiera crédito a los
programadores?

Ahora, por otro lado, la "piratería", ilícito que rodea al software
comercial nada tiene que ver con la libre distribución del SL, pues son
los autores los que eligen ese sistema de distribución.

La "piratería" como fenómeno tiene más que ver con las enormes
disparidades que existen entre los costos de producción, duplicación y
distribución de los bienes y los márgenes de ganancia que pretenden
obtener por ellos algunos empresarios. Por que crees que nadie piratea
automóviles, casas o, para el caso, computadoras.

> Esto es algo que yo requiero explicar a las personas que dudan de Linux,
> pero como no van a dudar si ni siquiera a mi me queda claro.

El software libre nace como un movimiento que busca recuperar para los
programadores una serie de derechos que la comercialización del software
les arrebatara: el derecho a la libre circulación de sus ideas y
soluciones, la posibilidad de modificar y adecuar sus herramientas de
trabajo, la capacidad de entender y mejorar programas preexistentes,
etc.

Y los principales beneficiarios son ellos mismos. Los múltiples
beneficios a los usuarios comunes han sido simplemente un efecto
"colateral" de ese movimiento. La afectación que sufran en sus modelos
de negocio algunas empresas también será daño colateral pero inevitable
cuando otros recuperan sus derechos conculcados.

Saludos.

--
Salvador Ortiz Garcia <sog en msg com mx>
Matías Software Group