[Ayuda] Ethernet inalambricas y red TCP/IP

Que rollo lista!!!

Pregunta rapida y concreta... quiero comprar tarjetas
de red inalambricas pero, al menos vi en la
configuracion en windows estas jalan por DHCP, sin
embargo, si tengo una redecita local con linux, como
jijos de la guayaba voy a encontrar las compus entre
si, si varia la IP cada que arranca el sistema? o se
pueden configurar con direccion fija en linux?
disculpen una pregunta tan estupida pero no he usado
ethernet inalambricas y no quiero gastar para llevarme
una mala sorpresa, mejor primero preguntar...

Saludos!!