Re: [Ayuda] Dudas varias

> Perdón la molestia, pero tengo algunas dudas de Linux:
>
> a) Hay forma de darle permiso a un usuario de agregar usuarios, sin ser
> root?  O sea, que un usuario "cualquiera" tenga permiso UNICAMENTE de
> agregar usuarios, pero no tenga los demás privilegios de root?

Hay un programa llamado 'sudo' que te permite especificar a ciertos
usuarios/grupos de usuarios permiso para ejecutar ciertos programas/grupos
de programas. Eso sí, MUCHO cuidado: Si con sudo ejecutas un programa que
te permita ejecutar comandos a través de un shell, no es imposible (aunque
sí bastante canijo) el lograr explotarlo para que te de root completo.

Lo que te sugiero es que tu usuario, una suerte de 'admin-light', pueda
agregar los datos a una basecita limitada, desde la cual (o el verdadero
administrador de la máquina) posteriormente simplemente los apruebe. Esto
puede ser hecho con un par de scripts relativamente simples y automáticos,
y puede ser un bonito ejercicio de programación ;-)

> b) ¿Como se puede imprimir un "man"?  O guardarlo en un archivo de
> texto, para llevarselo a otra computadora?

Los manuales están en formato troff (y normalmente manejados por el
intérprete GNU de troff, groff). Normalmente, requieres únicamente de la
funcionalidad base, así que muchas distribuciones separan -por ejemplo- a
'groff' de 'groff-base', y te instalan únicamente groff-base. Los nombres
pueden cambiar, yo hablo basando mi experiencia en Debian.

groff tiene filtros para enviar la salida a Postscript, lo cual de hecho
es su comportamiento default. Hice una prueba simple:

zcat /usr/share/man/man1/bash.1.gz | groff |gv -

O sea, descomprime el manual de bash (que está en
/usr/share/man/man1/bash.1.gz), dáselo a groff, y la salida dásela a gv.
Y, maravilla, me lo dió en un formato bastante decente - Lo único que
tienes que averiguar es cómo hacer que entienda que no lo quieres en una
sóla página, pues así no te sirve de mucho :)

> c) Hay forma de que un usuario conectado por "telnet" (o mejor aun, por
> ssh) no pueda subirse de su directorio?  O sea, si al conectarse entra
> directamente a /home/usuario, solo pueda moverse ahi, pero no pueda
> subirse a /home ni a /?

Asómate al manual de chroot, con todas sus implicaciones. Tendrás que
crear un mini-sistema-de-archivos completo.

> d) Por ultimo: qué es el archivo /proc/kcore ?

Acá sí te pasas - Dale 'man proc'. Ya que estés leyendo la página, busca
kcore:

       kcore  This file represents the physical memory of the  system  and  is
              stored  in the ELF core file format.  With this pseudo-file, and
              an unstripped kernel (/usr/src/linux/vmlinux) binary, GDB can be
              used to examine the current state of any kernel data structures.

              The total length of the file is  the  size  of  physical  memory
              (RAM) plus 4KB.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en campus iztacala unam mx - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23