Re: Distribucion de Software y GPL Duda..

Ojo: cuando liberas _tu_ codigo usando GPL, entonces las siguientes
versiones de _tu_ codigo tendran que ser GPL.

Si _tu_ codigo requiere software GPL para jalar, ese es otro boleto: si
incluyes el software GPL que necesita tu codigo cuando distribuyes tu
codogo, entonces la GPL aplica _unicamente_ a la parte GPL de tu
distribucion, pero si incluyes estaticamente codigo GPL en tu aplicacion
(en binario o en fuente, como es el caso de perl) y no distribuyes el
conjunto en GPL, entonces estas infringiendo la GPL.

Si no incluyes el software GPL que necesita tu aplicacion para chambear,
no te tiene que preocupar la GPL en lo absoluto.

Cuando se crea confusion es cuando se habla de GPL (software libre) sin
hablar de libertad, confundiendo los terminos Open Source y Free Software
(libre, no necesariamente gratuito).

Lo que hace la GPL basicamente, es obligar a los que chambeen en futuras
versiones, a los que copien, distribuyan o vendan software GPL a "pasar"
las mismas libertades de las que gozaron en un principio a los demas. Es
decir, yo no puedo gozar de la libertad de tener el fuente de alguna
aplicacion y luego copiarlo, modificarlo, distribuirlo, venderlo, etc. a
los demas y no darles las fuentes, porque no estaria "pasandoles" la misma
libertad que yo tuve.

En cambio, Open Source (y las licencias que lo implementan) pueden o no
obligarte a pasar tus libertades, pero eso si, en un inicio puedes (o no)
contar con el codigo fuente...

Hechale un lente a:

http://niebla.com.mx/libre.shtml

Y a sus ligas para que veas que onda.

On Fri, 22 Sep 2000, Itzcoatl Alvarez Moreno wrote:

> Veamos...
>
> Tengo una duda... Citando el Mail de Pepe
>
> <Cita>
>
> 1.- Básicamente cuando tu publicas un programa bajo la GPL obligas a que
> cualquier modificación extensión o desarrollo apartir de tu programa tenga
> que ser también GPL.
>
> </Cita>
>

> Que Sucede cuanto realizas algun desarrollo que utiliza algun Software
> liberado en GPL, ¿ Este deberia ser GPL tambien ?
>
> Mas en concreto..
>
> Imaginen una serie de utilerias (No se.. Control de un Hospital u otra coas
> [...]

Carlos A. Niebla Becerra
Niebla Research
http://niebla.com.mx