(OT) Advocacy (interesante)

Les mando un comentario super intresante que me hicieron el favor de
enviarme, espero que les interese.

Salu2
RI

Anoche asistí a una reunión que organiza una empresa
de Inversionistas de Riesgo . Esa reunión permite que Inversionistas,
emprendedores y empresas de tecnología se reunan y
puedan hacer negocio. Microsoft participó en ella ya que existen
 Corporate Sponsors.
 Bueno, la plática fue: Desarrollando Aplicaciones Robustas de Web con
 Tecnologías Microsoft, no se si es un Oxymoron el título de la
 conferencia, pero
 bueno.
En realidad no tengo nada en contra de los señores de Redmond, sin
 embargo lo que ví es que ahora traen una capacitación para
 quitar validez a GNU/Linux y al Fuente
 Libre dicendo que no ven que el mercado requiera esa
tecnología.
 Por una parte se están preparando usando dentro de
 Microsoft al sistema operativo Linux. Pueden leer al respecto en:

 http://www.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,2625169,00.html?chkpt=zdnn090700

 El mensaje que transmiten es el conocido como FUD
 (Fear, Uncertainty and Dispear) que
 traducido al Español es Miedo, Incertidumbre y desesperación. IBM por
 cierto acaba de meterle 200 millones de USD a 6 centros de
 desarrollo Linux en Asia.
 Creo que es importante conocer las tácticas que está
 utilizando ya que una realidad que escribe Gary Hamel,
estratega de negocios en su nuevo libro titulado Leading The Revolution,
 es que el mercado no es perfecto, es decir, que
 existen mercados donde se dan por naturaleza
 situaciones monopólicas. Si ya se que no somos economistas, pero se debe
 entender esto para poder comprender que cada Start Up que se vaya a
 Microsoft es un Sitio condenado a depender de esa tecnología.
 ¿Porqué?, pues por lo mismo que Microsoft en HotMail no puede sacar a
 FreeBSD y en bCentral no puede sacar a Oracle, Solaris,  ni a FreeBSD. Se
 llama costo de switcheo.
 En este artículo, se ofrecen dos referencias de
 propiedades de Microsoft
 que usan tecnología Unix, algunas abiertas algunas cerradas:

 http://www.InfoWorld.com/articles/op/xml/00/08/28/000828opcringe.xml
  Leean la parte que dice Unix on Redmond.
 Microsoft está utilizando los números de los sitios
 de Web que ganaron en el iBest como prueba de que su tecnología es mejor.
 Además usa como
 arma que un gran porcentaje de los Fortune 500 usan el Internet
 Information Server.
 Es el mismo "sales pitch" que usa Oracle cuando dice que el 98% de los
 e-50 (las 50 empresas más importantes de Internet) usan su tecnología.
 Yo quisera entonces proponerles que si el 55% de los
 mexicanos viven en la pobreza,
 entonces ese debe ser el camino que debemos seguir.
 Digo no pueden estar equivocados.
Bueno me desvié, pero el asunto está en que las estadísticas de NetCraft
 son claras en cual es la plataforma de software libre más usada y
 cual es la tendencia: Apache. Así mismo
 las estadísticas de Attrition en cuanto a"defacements" indican cual es
 el SO más interesante para hacer defacements.
  De acuerdo a Hamel, en el libro antes citado, dos economistas
 encontraron que existen mercados por naturaleza imperfectos, es decir que se
 presentan condiciones para crear
 monopolios de manera natural. Si les interesa el
 nombre de los economistas lo busco y
 se los paso.
  En pocas palabras, el costo de "switcheo" y las espirales de
 retroalimentación positiva y el retrono incremental (entre más vendes, más
 vendes) hacen que una vez que te metes
 con una tecnología el cambio sea bastante costoso.
 ¿Porqué creen que siguen existiendo Mainframes? No
 es porque a las empresas les guste gastar muchos millones.
 Microsoft trae un par de citas de GartnerGroup en donde se menciona que
Linux no tiene futuro en la empresa.
  Para ponerlo en un marco de referencia. En 1993 Gartner Group dijo
 respecto a Internet que esa tecnología no tenía futuro en la empresa y
 que sería usada sól en centros de
 investigación. Además tanto Larry Elison (el de Oracle) y Gates, estaban
 en el 94 más interesados en las redes que estaban haciendo las
 compañías de cable que en Internet. ¿No vemos una secuencia por ahí?
 Por último el error de Microsoft se encuentra en ver a Linux como un
 producto y no como lo que es Internet: Un Fenómeno Social.

 No lo ven como una discontinuidad tecnológica. Como lo fue Internet. Los
 mercados que utilizan Linux y el Fuente Libre no están
 definidos en este momento
 de manera clara, pero ese es el reto de las tecnologías
 disruptivas, en sus etapas iniciales no
 se definen claramente los mercados, es cosa de
 emprendedor y del innovador detectar
 y satisfacer esas necesidades no satisfechas. Soy un
 convencido de que la discontinuidad
 que generan en el modelo de desarrollo de software
 tendrá consecuencias muy importantes para la industria.

 Es más ya las tienen, diganlo si no la iniciativa .NET de Microsoft.
  Defendamos al Fuente Libre y a GNU/Linux, con hechos, números,
 realidades, mente fría y también claro que sí con mucho corazón.
Seamos activistas en la industria, es una
 prerrogativa que sólo la democracia nos ofrece.

 Saludos, que tengan un bonito día.

 P.D: Si tienen oportunidad revisen este documento:

 http://www.techmetrix.com/download/tmk/tmk07_0800.pdf