OT: configuracion de red.

hola lista,

una pregunte de redes: tengo un servidor y quiero mediante 2 switch (de 8
salidas cada uno y a 100 MB) conectar 13 o 14 PC a el. se me ocurrieron 2
formas, cual me recomiendan? las tarjetas son a 100MB.

opcion a)
          |--- eth0 ---> internet

          |                          |--> pc_01
   jefe---|--- eth1 ---> switch_1 ---|
          |                          |--> pc_07
          |
          |                          |--> pc_08
          |--- eth2 ---> switch_2 ---|
                                     |--> pc_14

opcion b)
          |--- eth0 ---> internet

          |                          |--> pc_01
   jefe---|--- eth1 ---> switch_1 ---|
                                     |--> pc_06
                                     |                 |--> pc_07
                                     |---> switch_2 ---|
                                                       |--> pc_13

en la opcion (a) puedo conectar 14 pc pero necesito otra NIC (cual es el
limite de linix?) y en la opcion (b) solo puedo conectar 13 pc, pero no
necesito la NIC. Como se puede ver, en la opcion (a) las NIC en jefe
(servidor) se encargarian de la mitad del flujo cada una y en la opcion
(b) seria un canal del switch el que tendria que cargar mas trafico que
los otros, que opinan? ven alguna relevancia? el rendimiento seria el
mismo? mediante samba estoy sirviendo a eth0 y eth1 actualmente, podria
servir a eth2 también?

me es importante saber esto porque no solo se define la compra de la NIC
(despreciable), sino la compra del 14avo equipo.

ok. muchisimas gracias por sus futuros comentarios.

Ing. Romy Perez Moreno
e-mail: romy en fenix uam mx, romy en correo azc uam mx
http://fenix.uam.mx/romy
tel: 5318 9067 /  5382-7157