Re: [Ayuda] Aprendizaje LINUX

> Max, y mis demas compañeros de sufrimiento
>
> No estoy de acuerdo, el proceso de aprendisaje de
> windows fue mas sencillo
> que el proceso de aprendisaje de Linux.
> La verdad me ha sido mas complicado aprender Linux y
> entenderlo que windows.

El proceso de aprendizaje de un sistema operativo, en determinadas
circunstancias, puede ser muy complicado. No es tanto si es Linux ó
windows ó BSD o lo que sea: cualquiera que sea es difícil de aprender
si la persona no tiene la disposición de utilizarlo o existen
intereses que complican el paso.

Creemos muchas veces que windows es fácil: analícenlo con más cuidado.
He trabajado como sysadmin, y dando soporte técnico y telefónico a
usuarios a varias empresas y la mayoría de los usuarios no creen que
Windows es fácil. Para muchos usuarios, es una pesadilla, pero como en
todo, es porque no quieren ni les interesa aprender a utilizar la
computadora correctamente. La utilizan porque es indispensable para su
trabajo, pero si pudieran lo evitarían.

Derivado de esto, aprenden "lo básico" (ya saben, cosas tan
importantes como por ejemplo, bajarse pelis del emule o cambiar el
fondo de su escritorio) y lo que utilizan para trabajar (el asistonto
de office para hacer gráficas de excel) y nada más. Si los sacas de
eso, se quejarán. Si aprendieron eso a duras penas, y tu llegas
hablándoles de la maravilla de Linux y no se qué gargantas, dirán ¿y
para qué quiero aprender eso? si con lo que sé me basta para que no me
despidan, y buscarán cualquier pretexto para no cambiar a otra cosa,
simplemente porque no desean hacerlo, o porque supone un trabajo
adicional que pocas veces es justificable (sobre todo cuando el sueldo
no lo justifica).

Lo mismo pasa cuando en su trabajo se utiliza otro sistema operativo.
Conocí a varias empresas que utilizaban Novell o Linux en las máquinas
cliente. Y era exactamante el mismo fenómeno. Utilizaban los comandos
básicos para operar sus equipos, o su aplicación básica, la base de
datos y algo más. Pero si les decías que les cambiarías sus equipos a
Windows, se quejaban, porque ya habían sido capacitados para utilizar
una herramienta, y no les interesaba aprender de nuevo un sistema,
aunque utilizaran complicadas claves nemotécnicas para dar órdenes a
una base de datos antigua en una terminal de datos o la shell en
Linux.

En ambois casos, existe un factor común: el cambio de plataforma
indicaría que muchos quizás se quedarían sin empleo al no poder
adaptarse a las nuevas herramientas, o que el empleador traería gente
más joven con experiencia en dichas herramientas y que, en algunos
casos (como en la empresa donde utilizaban Novell) cobrarían más
barato que ellos, lo cual significaba una baja de sueldo de algunos.

¿A qué voy con todo esto? Simplemente, hay factores externos a la
complejidad técnica (a un usuario en cero le da igual lo que le
pongas, para él es igual de complejo) y barreras más de tipo social
que hacen la curva de aprendizaje de Linux o Windows o lo que sea más
difíciles.