[Ayuda] Pregunta sobre GNOME/metacity

Saludos,

Recientemente tuve la oportunidad de ponerle gnu/linux a una maquina después de
un tiempo de no usar gnu/linux por haber tenido que vender mi maquina personal
(y en la del trabajo no me dejan quitar el windoze).
Decidi instalar ubuntu y luego publicare una reseña de lo que hice y que me
parecio.  Pero me surgieron un par de dudas.  Cuando Gnomo dejo sawfish por
metacity surgio la polemica de que era demasiado simple, que no dejaba hacer
muchas cosas.  En aquel momento el argumento era que el objetivo era
precisamente que fuera sencillo, luego me desconecte y no supe mas si hubo
cambios en el escenario.

La pregunta es? Ya se pueden hacer mas ?monerias? con metacity?
Especialmente me estaba preguntando si podia especificar cosas como:
-	Que cuando habra una aplicación en un workspace, la aplicación se habra en
ese workspace independientemente de si me muevo a otro workspace antes de que
abra la aplicación?
-	Es posible especificar que una aplicación siempre se habra en el mismo
workspace?

Son peticiones ?relativamente? sencillas, ni siquiera hablo de viewports, y
para mi los workspaces sin poder hacer lo que describi arriba, pues como que
son mucho menos utiles de lo que podrian ser.  Y bueno, soy usuario de gnomo de
ya rato y por eso escogi Ubuntu en lugar de Mepis (el porque la decisión estaba
entre esos dos es otra historia).

En fin, se puede con metacity? Con algun parche (oficial o no oficial)? Con
algo extra?  O de plano KDE sera la opcion se quiero hacer esa clase de cosas?
(mis búsquedas hasta ahora no han arrojado una respuesta satisfactoria, casi
todo lo que encuentro data de la epoca del cambio de sawfish por metacity).

Gracias por su tiempo y su ayuda

Saludos,

Fabian Hernandez
Joyride