[Ayuda] Habilitar tarjeta de red en Debian, y otras cosas.....

pues lo que creo es que tienes varias broncas pero
vamos desmenuzandolas no? alli te van:

>Hola a todos,
>Soy un usuario de Red Hat novato en Debian y tengo un
>servidor casero
>con Woody 3.0rc1 instalado. Pido ayuda a debianeros
>expertos en 3
>asuntos:
>1. ------------------------------
>Actualmente tengo que levantar la tarjeta de red
>manualmente luego de
>arrancar el equipo, pues aún no hallo la combinación
>archivos de
>configuración que debo modificar.
>En Red Hat, simplemente agrego en /etc/modules.conf
la >linea
>"alias eth0 3c509"
>pero en Debian parece que eso no se debe hacer. La
>agregé en
>/etc/modutils/arch/i386 pero no me dio resultado. ¿Es
>ese el sitio
>correcto? ¿Qué falta hacer?

antes de configurar la tarjeta debes de cargar el
modulo del kernel correspondiente a tu tarjeta de red,
cada que arranque la maquina lo mas sencillo es que
edites un archivo que se llama /etc/modules que dice
algo asi como:

d_melena@firewall:/etc# more modules
# /etc/modules: kernel modules to load at boot time.
#
# This file should contain the names of kernel modules
that are
# to be loaded at boot time, one per line.  Comments
begin with
# a #, and everything on the line after them are
ignored.
3c509  # este es el modulo del kernel de tu tarjeta
no?

se trata de una isa plug and play, por suerte esta
tarjeta no hace tantos panchos para instalarse aunque
sea isa, sino tendrias que hacer uso de las
isapnptools, que tampoco son cosa del otro mundo.

bueno supuniendo que el modulo ya este cargado ahora
lo que tienes que hacer es modificar un archivo que se
llama /etc/netwonk/interfaces que tiene este aspecto:

d_melena@firewall:/etc/network# more interfaces
# /etc/network/interfaces -- configuration file for
ifup(8), ifdown(8)
# The loopback interface
auto lo
iface lo inet loopback

# The first network card - this entry was created
during the Debian installation# (network, broadcast
and gateway are optional)

auto eth0
iface eth0 inet static
        address 192.168.1.52
        netmask 255.255.255.0
        network 192.168.1.0
        broadcast 192.168.1.255
        gateway 192.168.1.254

bueno creo que es mas o menos claro que debes de
sustituir los numeros de red que vienen en el ejemplo
con tus numeros convenientes no?, le seguimos...

> Mi procedimiento a mano es:
> #ifdown eth0
> #modprobe 3c509
> #ifup eth0
> 2.------------------------------
> En un equipo con Red Hat había instalado por medio
de > un RPM una
> [...]
> script en Perl, un
> archivo de configuración y las modificaciones para >
> habilitar y
> deshabilitar al script como daemon por medio del > >
> "chkconfig". (¿Hay
> algún equivalente a este comando en Debian?)
> En este equipo Debian simplemente agrege el script >
> "ddclient" en
> /usr/sbin/ y "ddclient.conf" a /etc/ .
> Al ejecutarlo explícitamente trabaja sin ningún > >
> que este comando se ejecute automáticamente al > > >
> arrancar y después de
> levantar la conexión telefónica. ¿Cómo se puede
hacer > esto en Debian?

esto en debian es cagado, si ya estas conectado a la
red y has configurado el apt-get entonces solo sigues
dos pasos...

1.- apt-cache search ddclient
2.- apt-get install ddclient

este yo lo uso por que mi maquina tiene una conexion
de podrigy y como tengo un dominio de dyndns, pues
cada que arranca la maquinita con el script de perl,
entra a dyndns y acualiza ip-nombre de la maquina,
aqui esta mi  ddclient.conf:

d_melena@/etc# more ddclient.conf
# Configuration file for ddclient generated by debconf
#
# /etc/ddclient.conf
 pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
use=if, if=ppp0
server=members.dyndns.org
login=d_melena
password=xxxxxxx
micasita.homelinux.com

esta facilito, debconf lo hace todo casi casi.

3.------------------------------
Quiero que este equipo al encender marque
automáticamente para
conectarse a mi ISP. En Red Hat, voy a

/etc/sysconfig/network-scripts/ifup-ppp0

y modifico "ONBOOT=YES"

... ah, ya. Voy a /etc/ppp/ y renombro el
"no_ppp_on_boot" y por
"ppp_on_boot" ¿Debo hacerlo además ejecutable?
-------------------------------

pues basicamente lo que yo considero es que ya esta
lista y configurada tu conexion a internet y lo que te
hace falta es echarla a andar al arranque, en este
caso hay un par de scripts en debian que se llaman:

ppp_on_boot.dsl
no_ppp_on_boot

(bueno es que tengo dsl), y de alli lo unico que
tienes que hacer es una liga simbolica algo asi como:

ln -s /etc/ppp/ppp_on_boot.dsl /etc/ppp/ppp_on_boot

y ya con eso echas a andar la conexion desde el
arranque, bueno espero haber sido de ayuda a tus
dudas, y adelante, con debian....

atte david