RE: [Ayuda] Disco Duro Adicional

-- Mensaje Original --

|cual es la diferencia entre los tipos de filesystems? cual me recomienda?
|aparte como instalo los mendigos reisers?

Jajaja, "mendigos reisers". Pues los "mendigos reisers" es un sistema de
archivos de tipo Journaling, que basicamente agregan un nivel de seguridad
adicional a la integridad de los datos en el disco duro, en especial cuando
el sistema fue apagado incorrectamente.En estos casos, las transacciones
al disco que no fueron completadas fueron registradas previamente en el
"journal" y al reiniciar la maquina estas son realizadas y el sistema de
archivos se "sincroniza" de vuelta sin perder datos, a diferencia de perder
datos en cadenas perdidas como en otros filesystems.

Existen varios tipos de sistemas de archivos de tipo Journaling, entre ellos
estan:

XFS, que es de Sillicon Graphics originalmente para su muy exclusivo hardware,
pero recientemente reimplementado en Linux, y que tiene ventajas claras
en el manejo agil de archivos gigantescos, y consecuentemente tambien la
capacidad de direccionar un buen, en teoria 2^63 bytes. Esos tamanios pueden
sonar descabellados, pero tienen logica si consideras el tipo de multimedia
que esas maquinas realizan. XFS en Linux no es un port del XFS de Irix,
sino una reimplementacion nueva de la arquitectura del original.

http://oss.sgi.com/projects/linux-xfs/faq.html

JFS, O Journaling Filesystem, de IBM, fue de las primeras implementaciones
comerciales de sistemas de archivos journaling, y tiene como principal ventaja
ser de IBM y que IBM lo soporta e IBM lo ha ofrecido en servidores empresariales
por anios. Esto le da un nivel de confiabilidad mucho mayor que cualquiera
de los demas, puesto que esta probadisimo en medio de produccion de alto
nivel.

Como comentario personal, cuando una maquina AIX con JFS arranca despues
de un shutdown incorrecto, tarda anios en restaurarse, pero eso si, no pierde
dato alguno.

ReiserFS es del grupo, el mas nuevo, el primero en estar estable en Linux
y el mas radical en el disenio de su arquitectura debido a la estructura
de datos (b-trees) que maneja. Esto supuestamente le da una diferencia en
velocidad notoria en comparacion contra los demas journaling filesystems,
pero tambien lo pone en tela de juicio en cuanto a confiabilidad. Personalmente
he puesto servidores con ReiserFS desde hace anio y medio cuando salio con
SuSE 6.4  aunque ni siquiera estaba todavia integrado oficialmente en el
kernel, ha resultado ser muy confiable, a mi ver, hasta mas confiable que
Ext2 por lo mismo de las perdidas de datos por shutdowns incorrectos.

El ReiserFS lo puedes bajar de www.namesys.com, ahi vienen algunos docs
y howtos de como implementarlo, aunque ya algunas distros lo traen.

Si quieres formatear una unidad con reiserfs, intenta mkreiserfs /dev/hdx1,
siendo "x" la unidad y "1" la particion.

Ahora, si quieres usar journaling pero no quieres formatear tu ext2, instala
ext3 y convierte tus particiones a este filesystem, es la opcion menos riesgosa
para conservar tus datos.

Saludos.