Discos "virtuales"...?

Hola!
Hace poco un cuate que chambea con Win NT me preguntó si existía algún
programa que emule lo que realiza un programa de discos "virtuales" en NT
(desgraciadamente no me dió el nombre del programa).

El chiste de este programita es que uno crea "un volumen de NT en el cual
se pueden colocar varios discos compartidos por otras máquinas en la red,
para generar un gran disco distribuido. El programa en NT decide en qué
almacenar la información a grabar, de manera que si falla el
servidor, se tiene la seguridad de que la información se encuentra en
alguna de las máquinas de la red, y sólo hay que buscar la información
correspondiente en todas ellas" (sic).

Alguien tiene información de si existe un programa de linux que haga algo
semejante? Digo, a mi se me ocurre que se podría emular parcialmente
exportando por nfs, o a caso generando un "raid" por red, pero realmente
no visualizo si sea posible.
En fin, saludos
Ed