Re: y el y2k?

> Otra punto a considerar segun mi opinion es que Una distribucion reciente de Linux (compatible con y2k) requiere mas maquina, al menos pensaria yo que tus 486 deben tener como minimo 64 en RAM y si no es necesario que las dotes de ambientes de trabajo como Gnome o KDE pues estarian decentes.

Como terminales de caracteres las 486 son razonablemente rápidas y muchas de las aplicaciones que se usan actualmente corren razonablemente rápido.
Los servicios normales de http, de ftp, de correo, etc... funcionan muy bién y no consumen muchos recursos (unos 16M de memoria son buenos) y te puede sorprender el jugo que se les puede sacar a esas maquinitas, por ejemplo el Apache puede servir en una 486 más de 5 hits por segundo (estático), eso multiplícalo por 60*60*24 y te da un aguante de más de 432000 hits diarios (en condiciones ideales, sin tomar en cuanta los picos) o casi 100 000 visitas diarias de
contenido dinámico (con acceso a base de datos) medianamente complicado (poco más de 1 visita por segundo). Solo hay que poner atención en la configuración del apache para que no comience a crear muchos hijos porque entonces si comienzas a tener broncas con la memoria.
Con lo que no hay que mancharse es con el uso de consultas exageradamente complicadas a bases de datos locales o con la compilación de paquetes exageradamente grandes como qt (la versión 1 de qt + kde tardaba 24 horas en compilar) o XFree86 o el mismo kernel de Linux (tarda hasta 6 horas en compilarse).
Tampoco hay que mancharse con los ambientes gráficos, pero con suficiente memoria (unos 16M) debe poder jalar sin muchas lentitudes el XF86_VGA16 y probablemente el XF86_SVGA. Lo que definitivamente no recomendaría para esas máquinas es ponerles GNOME o KDE porque son exageradamente pesados y no los aguantan las pobres maquinitas; es mejor utilizar alternativas más ligeras como BlackBox (el paquete de las fuentes mide menos de 250K).

--
Sandino Araico Sánchez
Free software is a mater of convenience.