Re: Como configuro mi teclado al idioma es paņol

Tienes 2 formas:

- La mas facil corre desde X (sistema de ventanas) xmodmap y escoges como
teclado la opcion 'es'

- La otra un poco mas para si te gusta configurar directamente editando
los archivos

Edita:
Y donde venga la opcion de tipo de idioma de teclado pones 'es'

/usr/lib/X11/xinit/.Xmodmap    (al menos bajo Red Hat).

- La otra opcion es forzar cambiando la tabla de traduccion de teclado

  Mediante el comando loadkeys se cargan las tablas de traducción del
  teclado.  Estas tablas traducen los códigos que se generan al pulsar
  las teclas a los que reciben los programas.
  Los archivos que contienen estas tablas de traducción se encuentran en
  el directorio /usr/lib/kbd/keytables/ y el fichero que contiene el
  mapeado del teclado español se denomina es.map. Su objetivo es que si
  pulsamos una determinada combinación de teclas, aparezca en pantalla el
  carácter que tenemos pintado en nuestro teclado, y no su equivalente en
  el teclado que se usa en cualquier otro país.

  La llamada a este comando suele ser de la forma siguiente, que aparecerá
  en el arranque por defecto (en Slackware estaría en
  /etc/rc.d/rc.keymap). No estoy seguro en Red Hat, yo siempre uso
  xmodmap.

       loadkeys /usr/lib/kbd/keytables/es.map

Bye.

Ing. Anibal Jesus Avelar Rosales        Tel-Cel:  044-25111478
Procesamiento de Datos                  Tel Ofna: 424-61-00 ext. 17119 (tardes)
                                        Tel casa: 5676-21-93 (noches)
Centro Nacional de Prevencion de Desastres, CENAPRED
                                        http://www.cenapred.unam.mx/mvolcan.html
Administrador de Sistemas Unix, Webmaster y Programador
Site : http://members.xoom.com/avelar (aun no terminado)