[Ayuda] php y mysql

Hola a todos.

Estoy comenzando a emnpaparme con php y mysql, y como no tengo pa libros, pues he estaod jugando con los ejemplos que se pueden hayar en la red.

Me gustaria hacer una paginita web, en la que se puedan desplegar los datos de la base, y hacerle un análisis a los mismos. Es decir, si tengo x y Z cantidad de productos y w cantidad de clientes; ¿cómo se le haqce para que me diga que porcentaje de clientes prefiere un producto?

Lo que he lkeido de los tutoriales es que solo puedo desplegar lo que esta en la base asi como que en crudo, pero me gustaria jugar con los datos.

Espero que puedan ayudarme.
Gracias

Help STOP SPAM with the new MSN 8 and get 2 months FREE* http://join.msn.com/?page=features/junkmail