[Ayuda] No puede entrar con root

Antes que nada un saludo a todos los integrantes de la lista

Uno de los integrantes del equipo de trabajo intento varias veces entrar
con la cuenta de root proporcionandole mal el password y creo que la
bloqueo. Esto lo realizo cuando trataba de atar una maquina a un dominio
que tengo con samba

El que este bloqueada es lo que creo. Al tratar de atarme a mi sistema
con root (con el comando su) me marca lo siguiente:

su: no se puede ejecutar /bin/bash bin:x:1:1:bin:/bin:/sbin/nologin: No
existe el fichero o directorio

Si es cierto lo que pienso Como puedo activar la cuenta?

o donde puedo investigar?