DUDA DE XTERM

Bueno  tengo muchas dudas por ahi leyendo encontre
que podias iniciar  el ambiente grafico de 3 formas
uno era con xinit que ya lo hice pero no aparece nada
mas que una ventana me imagina que es la raiz no?
 la segunda era con xdm para que sirve o que hace?
la tercera era con startx que ya algunos de aqui me dijeron no lo he
intentado pero ahora voy pero si em pueden decir que hace se que son
unos scripts o algo asi no?

Bueno pues deseen me suerte ahora voy  a moverle a ver que pasa
DE ANTEMANO GRACIAS OPR HABER RESPONDIDO A MIS PREGUNTAS GRACIAS