RE: Telnet

algo que podría hacer es crear un grupo de usuarios "normales" y restringir
todos los directorios que quieres bloquear, que normalmente NO se bloquean
con permisos de grupo..
(lo cual debe ser una verdadera lata) :)
otra, a lo mejor, es de crear un alias desde /etc/profile sobre cd,
para que se porte de manera distinta según el usuario.. pero es facíl de
pasar..
(aunque puedes poner todo un ambiente "falso")

Finalemnte, creo que lo que haría yo, sería proporcionar a los usuarios que
quieres restringir tanto un ambiente "falso"
creas un siubdirectorio /my_limited_world por ejemplo,
y en el profile de estos usuarios, (no uno que este en su home, a menos que
root sea el dueño y que este protegido en  escritura, sino en /etc, y que
verifique quien esyta ejecutando el script)
este profile podría hacer un chroot sobre /my_limited_world, lo cual
contiene un directorio
bin, usr/bin, etc, etc... con ligas sobre los pocos comandos que quieres
habilitar,o incluso comandos ala caballo de troya (por ejemplo un cd que
verifica el directorio y posiblemente no hace nada)
(el problema especificamente del 'cd' es que es un builtin del shell.. lo
unico que pouedes hacer es un "alias" pero puede hacerse un "unalias" amenos
que hagas un alias unalias otra cosa etc...
pero creo que asi, cuando mucho puedes hacerles la vida mas dificil, no
imposible :)

saludos...

Olivier.