matlab, sonido, lpt

Buenas tardes, tengo unas cuantas dudas, ojala alguien pueda
resolverlas.

Primero, alguien sabe de donde puedo bajar o donde puedo conseguir el
matlab para linux?
O algun otro programa parecido.

Segundo, tengo una tarjeta de sonido ess1868, el oss la reconoce y
funciona perfecto, pero dura 20 minutos si no lo compras y no quiero
comprarlo, el alsa si la hace jalar pero con baja calidad, cuando
empieza a tocar algo suena un clack y de repente como que se satura un
buffer y se oye mal, tengo redhat 6.1 y no encontre el modulo, alguien
tiene alguna idea de porque el alsa hace eso o que seria mejor para
hacerla funcionar bien?

Y tercero, con el 6.1 linux reconocia al lpt como 1, pero ahora ni lo
encuentra,  ya subi y baje el modulo como 20 veces, en winbugs esta como
lpt1, seria lp0 en linux, pero no lo encuentra, alguna idea?

Gracias.
Byte