...comando export..

que tal amigos estoy tratando de instalar el java jdk1.2
el cual me pide que exporte una variable tal como

   export PATH=/fred/bin:$PATH

lo hace y lo veo con set...pero cuando reinicio la maquina y vuelvo
hacer set ya no esta la ruta que deseo fijar
como puedo hacer para que siempre permanesca...en que me estoy equivocando

gracias