Re: Consulta sobre redes Fast Ethernet

Eduardo Sacristan wrote:

> No es un problema de las tarjetas , el problema de la longuitud tiene que
> ver con el nivel de la sen~al y los tiempos de propagacion, te puede estar
> funcionando, pero puedes tener problemas con/entre las maquinas de las
> "puntas".

Es por los tiempos de propagación, las tarjetas de red no tienen noción de la
distancia de donde provienen los paquetes que reciben. La única noción que
tienen es de una colisión (en coaxial) o de la señal de colisión que manda el
concentrador (en UTP).

Lo de las distancias es solamente para garantizar que si tu tarjeta de red está
mandando un paquete del tamaño mínimo (no recuerdo cuál es y no pienso
investigarlo) y hay una colisión, ésta reciba la señal de colisión (o detecte
la colisión en el coaxial) antes de que termine de enviar el paquete.

De cualquier manera, los protocolos de las capas superiores deben tener
corrección de errores (no recuerdo si TCP tenga, pero UDP no tiene) por lo
menos recierdo que IP tiene los datagramas (no es orientado a conexión)
numerados y tiene la capacidad de volver a pedir los faltantes cuando se está
recibiendo un mensaje; no recuerdo si también sepa detectar datagramas malos
para volverlos a pedir. De cualquier manera estás confiando en que tus
protocolos de las capas superiores corrijan los errores provocados por paquetes
ethernet perdidos y es muy probable que en cualquier capa alguno de los
protocolos que estés utilizando tenga esta capacidad por lo que si excedes un
poco la longitud entre los dos nodos no lo vas a notar, sólamente se
incrementaría un poco el tráfico de tu red por las retransmisiones; ahora que
si excedes la longitud límite por mucho pues entonces el nivel de la señal si
puede entrar en juego...

Por cierto, (hablando de UTP) también hay un límite en el número de
concentradores que puede haber entre dos máquinas.

> --

Sandino Araico Sánchez
Free software is a mater of convenience.
The speech and the beer are just for having the lawyers busy.