¿Donde encuentro esto?

Estimados amigos conocedores de Linux:
Imagino que alguien ha de saber algo acerca de cómo desarrollar una aplicación
cliente-servidor para que funcione entre dos máquinas Linux en una red Ethernet o a través del Internet.
La idea es que en una máquina debe haber una base de datos de tres o cuatro
artículos de una supuesta tienda.
Desde esa misma máquina se atenderá a supuestos clientes que desean
"comprar" esos artículos, evitando que ocurran problemas de concurrencia
cuando dos clientes estén simultáneamente accesando el mismo artículo.
En la máquina de los datos, deberá haber un programa que permita reportar el
estado de los datos, las "ventas del día" y sugerir las reordenes de
producto que se estén terminando.
Como no sé siquiera por donde entrarle a este asunto, he buscado en el web
acerca de proyectos cliente-servidor, o ejemplos de conexiones por RPC o
Sockets. Incluso creo que podría hacerse con Java.
Agradeceré sus comentarios al respecto o si saben de alguien que tenga un
proyecto parecido que quizá desee compartir.
Espero tu respuesta.
Mil gracias por su tiempo.
Jesús.