Re: [Ayuda] Ext3 y apagones

BOY  INFECTED dijo [Mon, Dec 15, 2003 at 01:47:45AM -0600]:

> Hola Linuxeros.
>
> Tengo un pequeño server en mi casa, pero se va segiodo la luz, esto
> hace que mi PC se apague ya que no cuento con nobrake.

s/nobrake/nobreak/

No se trata de que tu máquina sea imparable porque no tiene frenos,
sino de que la alimentación sea ininterrumpida :)

> Me ha pasado que algunos servicios no arrancan despues de un apagon,
> pero con reiniciar el server se remedia el asunto.
>
> El caso es que se han dañado ya varias veces algunos archivos, a
> veces del apache, otra vez del emacs, etc.
>
> Mi duda es, ¿Que no se supone que ext3 soporta un apagon sin dañar
> el sistema de archivos?, o alguien puede decirme que estoy haciendo
> mal? o que puedo hacer para que mi sistema se mantenga integro tras
> cada apagon?

Lo que te garntiza ext3fs es que la metainformación de tu partición
estará siempre en un estado consistente. ¿Qué es la metainformación?
La que dice dónde inicia/termina cada archivo, qué bloques ocupa,
etc.

La información de tus programas no está protegida por ext3 [1]. Esto,
aparte de por las consideraciones de diseño y de rendimiento de ext3
(o de cualquier otro sistema de archivos con bitácora o esquema
similar [2]), es porque no puedes prever cómo los programas van a
guardar sus datos. Y los programas pueden asumir que el sistema
operativo es suficientemente estable - tal vez no para hacer
tarugadas, pero sí para confiar en cómo se irán guardando las cosas,
sí para confiar en que un archivo abierto se va a cerrar limpiamente,
sí para confiar en que recibirán una señal TERM antes de que les
manden un grosero KILL...

Los esquemas de FS con bitácora son para aumentar las probabilidades
de que todo esté bien tras un reinicio - pero de ninguna manera son a
prueba de todo. No están hechos para que apagues rutinariamente de
botonazo, no son oráculos, simplemente ayudan a mantener con mayor
confiabilidad la metainformación en caso de una eventual falla.

Si tienes un servidorcito, al igual que los demás, te recomiendo
fuertemente hacerte de un nobreak.

Saludos,

--
[1] Bueno, sí puede estar un _poco_ más protegida, si le indicas como
    opciones de montado a tu partición que use 'data=journal' en vez

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23