Re: [Ayuda] Certificacion en Linux en Mexico

Como se dice (al menos) en la UNAM:

 "Lo doctor no quita lo pendejo"

pero tambien vale la inversa

 "Lo pendejo no quita lo doctor"

Y creo que este tema de los certificados es importante por lo siguiente.

He estado trabajando en un convenio de colaboracion UNAM-Cierto
organismo del Gobierno y esto, entre otras cosas, me ha permitido
asistir a algunas reuniones de la APF, Administracion Publica Federal,
donde se ha discutido el asunto del software libre. Ahi me he encontrado
a varios mas de esta lista por cierto.

Ya la discusion no esta en si se usa o no el software libre sino en
el como usarlo y el problema es que aun hay muchas reservas.
Uno de los puntos claves es el del soporte (hay otros pero este es el
del tema).
En muchos lugares estan muy acostumbrados a comprar el software y pagan,
mas que por el software, por el soporte que se les ofrece (sin
calificarlo aqui).

Cuando uno les insiste en que el software libre bla, bla, bla...
la pregunta de quien me da soporte se vuelve dificil responder.

No se esta hablando (solo) con los tecnicos que lo usaran, sino con
los funcionarios que deciden y $$$$ y que no siempre tienen idea de
lo que se esta hablando, pero son los de la desicion final.
Son estos mismos los que se "apoyan" en los contratos de soporte para
resolver las broncas o al menos para tener a quien echarle la culpa si
algo falla o truena.

Aqui no se puede decir pues yo conozco a fulanito, "el mechas" p.e.,
que es un chingon, muy picudo y el te resuelve la bronca.
(Hay casos en que si se puede, porque hay gente que entiende como
funciona esto, pero son contados).

La pregunta se va por el lado de que compan~ia me va a dar soporte,
o que garantia hay de que esta persona sabe lo que dice saber...
"pues fijate, hay muy pocas compan~ias y son chiquitas y pues ahi van
como que sobreviviendo algunas..., pero conozco a unos cuates que...
bla, bla, bla..."

No, no funciona y esto se esta convirtiendo en un obstaculo para
que se adopte el software libre en muchos lugares.

Los certificados no lo van a resolver, queda claro, pero quiza ayuden.
Y hay que pensarle al problema de manera mas general, porque pueden, o
estan pasando, al menos dos cosas.

Compan~ias grandes, no digo nombres :-), que "descrubieron" que el
software libre puede ser un buen negocio, se van a "tragar" todo
el mercado, y quiza no este mal si esto ayuda a su desarrollo y
adopcion, pero van a meter sus criterios y formas, que en muchos
casos no son las propias del software libre. Y tambien van a dejar en
el desempleo a muchos de los que ni certificado de primaria tienen, pero
son muy buenos y que ya los quisieran para un ratito de soporte
o desarrollo. Y que tienen que vivir de algo, por cierto.

La otra es que algunas gentes, y ya ha pasado, van a agarrar chambas
con las que no pueden, dandose sus guayabazos de que son muy aca y que
no hace falta demostrarlo y cuando dejen todo su tiradero y no cumplan
con la chamba, no van a ser ellos los que se quemen, van a quemar tambien
al resto de la comunidad y esto servira como argumento en contra del
software libre. "Ya ven, con esta gente no se puede trabajar, hay
que comprar..."

Soluciones, hay varias, hay que trabajarlas, pero cuidado, hay que
empezar con quitarse esas visiones "puristas" de "pues si no me quieren
como soy que se amuelen, no los necesito, yo al fin vivo del aire y en
el aire".
Si queremos que el S.L. penetre mas alla de las universidades y los
"changarros" de los cuates, hay que ir creando los mecanismos, las
"instituciones", los "certificados", la "autoridad moral y calidad" y
demas instrumentos que permitan competir con o en los mecanismos
establecidos para entrar a esos espacios, gobierno, por ejemplo,
donde esta la verdadera batalla por lograr que se use el S.L.

No se trata de ponerse traje y cobata y hacer diplomitas en la laser
a color. El asunto es mas complicado.

Ya hay gente con buenas y malas experiencias, vamosle pensando y
trabajando.

Se nota que es viernes.

saludos

p.d