Apache LOKO

Hola lista...

Mi problema es el siguiente:

Le instale a una maquina el Linux RH 6.0 que viene con el Apache 1.3.6
en esa maquina tengo funcionando HyperNews y tambien estaban trabajando
varios scripts de algunos usuarios.

El problema es que al instalar el rpm de Apache de la version 1.3.9, los
scripts dejaron de funcionar, y ya vi en la pagina de Apache pero no ha
sido de mucha ayuda realmente ya que realize varias opciones de
configuracion en el access.conf, httpd.conf y srm.conf para hacer que
funcionen pero todo ha sido en vano.

Y ahora el HyperNews se la pasa pidiendo autenticacion a todos los
usuarios, y cheque que todos los archivos de configuracion del apache y
en ninguno tengo la opcion para que ejecute los archivos de .htaccess
con el AuthConfig.

La opcion con que instale el rpm como root fue con: -Uvh, y he aqui donde
tengo otra duda.... como usuario mortal si hago:

http -v:  me dice que tengo la version 1.3.6 trabajando

pero si lo hago como root, me dice que esta arriba la version 1.3.9

So, como saber cual es la version que realmente esta corriendo?
Como habilito los cgi's?
Como hago que deje de pedirles a los usuarios autenticacion si no esta
configurado para realizarlo????

Gracias por la ayuda anticipada!