Re: [Ayuda] pregunta

Hola,

On Mon, 15 Aug 2005 16:54:37 -0500 (CDT)
Jaime Ortega <geminis32mx en yahoo com mx> wrote:

> Hola Linuxeros, otra molestia:
>
> Resulta que necesito hacer respaldos en una maquina
> linux, pero no puedo escribir en discos con sistema de
> archivos ntfs,he leido que posiblemente haya que
> recompilar el kernel para que lo pueda hacer, pero la
> verdad no se que instrucciones se le tienen que dar,
> alguien me podria comentar que instrucciones se
> ejecutan?
>
> Mucha gracias de antemano, mi distro es centos 4.0, el
> kernel es 2.6.9-11EL.

Tienes que conseguir e instalar las fuentes del kernel (seguramente un
srpm que se instala sumo en /usr/src/linux) y el archivo de
conflagración para tu kernel (debe estar ser /boot/config-9.6.9-11EL o
algo similar).
Una vez que tengas eso, copia el archivo de conflagración
a /usr/src/linux/.config y dale $ make menuconfig ahí escoges compilar
el sistema de archivos ntfs con soporte para lectura y escritura como
modulo, le das $ make modules y en una rato tendrás el modulo ntfs.ko
(o un nombre muy similar) que puede agregar con
# insmod path/to/module.ko después de eso ya podras montar dispositivos
formateados con ntfs.

El punto delicado es que ntfs en linux no tiene implementada escritura
completa, así que primero tienes que desde windows crear un archivo lo
suficientemente grande como para albergar tu respaldo y después desde
linux formatearlo como ext2 (por ejemplo) y montarlo como loop back
device.

De esta manera puedes usar el espacio de una partición ntfs con
escritura desde tu linux para hacer el respaldo.

Pero si tienes otra maquina por ahí, generalmente es mucho mas practico
y sencillo hacer el respaldo a través de la red. Con algo como:
usuario@otra $ ssh root@centos "tar -cjf - /" > respaldo.tar.bz2

Saludos,
Yuri.