[Ayuda] Comunicacion con LPTx o COMx

Holas!!

Alguien que sepa donde puedo encontrar algo de info de
comunicacion con puerto serial o paralelo
(bidireccional) por software en linux? osea para hacer
el programa... no quiero preocuparme por IRQs ni I/O
address, eso ya lo hice alguna vez en ensamblador y no
pienso implementarlo en linux... algo asi como simple
lectura y escritura del dispositivo y que se configure
por fuera en el sistema o por llamadas ioctl()...

Agradecere cualquier guia...

Saludos!