[Ayuda] Instalacion de tar.gz's en redhat

Hola a todos!

tengo algunas dudas existenciales acerca de los rpm's y los tar's ahi les
van...

Cuando instalo un software de una version mas nueva que viene en un tar.gz
 tengo que remover la version anterior ya instalada en rpm?

 por ejemplo estoy instalando
 openssl 0.9.6d.tar.gz
 pero cuando le doy 'rpm -qa openssl' redhat me dice:
"openssl-0.9.6.b-8"
tengo que desinstalar este para poder instalar el nuevo en tar.gz? y si esto
 es asi
 como le hago pues este compadre tiene como 17 paquetes que dependen de el y
como que es mucha talacha estar quitando todos los programas que nesecitan
 de este. y en todo caso despues de instalar mi tar.gz tendria que
reinstalar
 todos estos 17 de nuevo no ?

 uno puede tener rpms y tar.gzs en un mismo sistema sin que se haga
 chocolate?
 y ya por ultimo (todo quiero verdad?)
 donde puedo encontrar un tutorial de instalacion, actualizacion y
 configuracion de software en linux (con rpms y tars)?
 Gracias por su ayuda