[Ayuda] Linux en la producción agricola.

La agricultura en Mexico tiene un gran atraso con respecto a otros paises.

Después de leer varios artículos sobre nuevas tecnologias agrícolas
utilizadas en
EU, España, e incluso en Mexico llegue a la conclusión que la tecnologia
agrícola mas rentable se denomina hidroponia.

Esta tecnología utiliza híbridos de alto rendimiento,  riego por goteo
(fertirrigación),
control integral de plagas y hace uso de sistemas computarizados para poder
determinar el número deriegos diarios, la duración de cada riego y el
momento
mas adecuado de riego, asi como para poder llevar una estadísticas
de los eventos mas importantes. Estos sistemas en general son caros,
algunos rebasan los 3,000 dólares.

Por esta razón he estado tratando de contruir un controlador automatizado
de riego que sea controlado por linux a traves del puerto paralelo y que
de manera predeterminada encienda y apague una bomba de agua.

En este momento ya tengo el primer prototipo funcionando y es controlado
por "cron" para encender y apagar un equipo de prueba cada determinado
periodo.

Sin embargo me gustaria sustituir la PC por algun microcontrolador que pueda
cargar linux o alguna version reducida de linux de tal forma que el sistema
de riego sea lo mas economico posible.

Por esa razón me gustaria que me recomendaran algun microcontrolador
que pueda funcionar con linux y que se esté vendiendo en Mexico.
Ya busqué varias opciones en google sobre microcontroladores, pero
al tratar de comprarlos en la Cd. de Mexico, simplemente no los conocen.

Agradeceré sus comentarios y sugerengias.

Leopoldo Santiago.