Sesiones de ftp, en modo "exclusivo"

Hola lista:

   Nuevamente con una bronca-apuro-"nosecomohacerlo":

Introduccion:
Supongamos que varias personas, por asi decirlo, "Migrupo" con X numero de
personas, y conectados con "Quiensabe" proveedor de Internet, tienen una
*Unica* cuenta de acceso a Internet conmigo para entrar por ftp, este X
numero de personas me van a enviar un archivo superimportante que servira
para actualizar una base de datos.

Descripcion del problema:
Entra la persona X1 por ftp a mi servidor y "sacatelas" me envia un
megaarchivo de 100MB, por lo cual tardara varias horas, supongamos que
durante el proceso quiere entra la persona X2, a dejar su miniarchivo de
1MB.

La pregunta del millon: ( utilizan la misma cuenta )
¿ Como le hago para que no deje entrar por ftp a la persona X2 hasta que
termine de transferir su archivo la persona X1 ?

Complicando el problema:
 El archivo de la persona X1 de 100Mb actualizara una base de datos, asi que
una vez que se haya transferido todo el archivo y antes de que entre la
persona X2, yo tengo que verificar si la persona X1 ya termino y proceder a
hacer la actualizacion, pensaba hacerlo mediante un script en perl y ponerlo
en el crontab, que se ejecutara cada 5 minutos, lo unico que haria el script
es verificar si ya esta el archivo "y", si ya esta entonces actualizaria la
base de datos,

La pregunta de los 64 millones:
El script checa que efectivamente ya esta el archivo entonces procede a
actulizar la base de datos pero que pasaria si de aun no termina de
transferir los 100MB, es decir, a penas van 50MB, como le hago para
verificar que la persona X1 ya termino su sesion de ftp ( ya termino
completamente su archivo ) y ahora si proceder a mi actualizacion y hasta
que termine dejar entrar a la persona X2.

Otro pregunta, y asi seria mas facil el problema:
se puede hacer que deje "una huella" la sesion de ftp de la persona X1, es
decir antes de iniciar la tranferencia poner una variable o en un archivo
"acceso-permitido.txt " el valor de "0", y una vez que termine de realizar
la transferencia de su archivo poner en alguna variable o en el archivo
"acceso-permitido.txt" el valor de "1",

Ahora el problema estarira mas facil ya que mi script ( mediante el cron ),
checaria que ademas de que estuviera el archivo de 100MB de la persona X1,
la bandera o variable del archivo "acceso-permitido.txt" tenga tambien el
valor de "1"

¿Se puede bloquer sesiones de ftp para que sean en modo "exclusivo" ?
¿ Dejan rastro las sesiones de ftp ?
¿ Otra alternativa o sugerencia ?

Saludos
Pepe Paniagua

"Si trabajo para comer y por estar trabajando no como, pues ya vali queso"
by me-mesmo